Santalices (PP) llama a Feijóo "gentleman de la política" y dice que si buscase "pucherazo" habría adelantado elecciones

Replica al PSdeG que los populares proponen una cámara con menos diputados y también con menos coste al reducir salarios

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del PPdeG y vicepresidente de la Mesa de la Cámara, Miguel Santalices, ha calificado a al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "gentleman de la política", y advertido a la oposición de que si el mandatario autonómico quisiese un "pucherazo" electoral, habría convocado las elecciones gallegas a la vez que las andaluzas.

En referencia a las acusaciones de los nacionalistas y socialistas de que la reforma que propone para reducir diputados constituye un "pucherazo" electoral, Santalices ha reprochado el uso de esta expresión, y ha manifestado "si el presidente quisiera hacer un pucherazo electoral, hubiese convocado elecciones coincidiendo" con las andaluzas.

"Y nuestro presidente, tengo que decirlo, es un gentleman, es un caballero de la política, porque en el momento de máxima dificultad para la oposición no hizo de eso ventajismo político de ningún tipo", ha subrayado, en rueda de prensa preguntado por esta cuestión, el diputado ourensano.

En este sentido, y tras apoyarse en que él lleva mucho tiempo en política, se ha mostrado "convencido" de que si el mandatario autonómico hubiese convocado junto a las elecciones andaluzas, lo que hubiese significado adelantar los comicios un año, "el desastre era...". "No quiero ni contar lo que hubiese pasado aquí", ha apostillado en referencia a los resultados que hubiese obtenido la oposición.

"Eso no lo tienen en cuenta y ahora hablan de eso", ha reprochado a los grupos de la oposición Santalices, quien ha aseverado su rechazo a hablar de "pucherazo" o "ventajismo" político "cuando se demostró que es un caballero de la política". "Y me parece que debería tener un reconocimiento por eso", ha agregado.

Propuesta del ppdeg

En este contexto, ha defendido la propuesta del PPdeG para reducir a 61 el número de parlamentarios del arco parlamentario gallego, puesto que supondrá un "sensible" ahorro económico. Al respecto, y sobre la propuesta del PSdeG para mantener una cámara de 75 escaños con coste de 61, Santalices ha remarcado que "son dos conceptos distintos que no conviene mezclar", porque "igual" los populares de lo que están hablando es de "61 diputados con el coste de 47".

Además, el vicepresidente de la Mesa de la Cámara ha subrayado que el PPdeG fue "el primero" en impulsar reducciones de salario y ha recordado que también se hará una detracción de un montante equivalente a la paga extra de Navidad.

Así las cosas, Santalices ha defendido las propuestas de los populares para reducir costes al Parlamento autonómico, y ha recordado el ofrecimiento que han hecho el presidente autonómico, el portavoz y viceportavoces parlamentarios para dialogar con los grupos de la oposición al respecto del cambio numérico propuesto por el grupo mayoritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento