La Diputación atiende a más de 30.000 malagueños mediante los servicios sociales en el primer semestre de 2012

La Diputación de Málaga ha atendido en los primeros seis meses del año a 31.124 usuarios a través de los Servicios Sociales Comunitarios, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Hasta la fecha, esos centros trabajan con unos 57.340 expedientes, de los que 1.670 se han abierto en 2012.
F SERVICIOS SOCIALES DE OJEN
F SERVICIOS SOCIALES DE OJEN
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga ha atendido en los primeros seis meses del año a 31.124 usuarios a través de los Servicios Sociales Comunitarios, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Hasta la fecha, esos centros trabajan con unos 57.340 expedientes, de los que 1.670 se han abierto en 2012.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha informado de que "el equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante por atender las necesidades de todos los malagueños, haciendo especial hincapié en aquellos que residen en los municipios más pequeños, donde resulta más difícil acceder a determinados servicios".

Las familias son las que más utilizan los Servicios Sociales Comunitarios, ya que suponen el 49 por ciento del total, a las que siguen las personas mayores, con un 29 por ciento. En este punto, Mata ha advertido de que se ha producido un descenso en el número de personas mayores que acuden a estos centros —en 2011 suponían el 33 por ciento— que "puede achacarse a la caída en las demandas de la Ley de Dependencia", ha explicado Mata este viernes a través de un comunicado.

En cuanto a las valoraciones realizadas por los técnicos, el 75 por ciento se refiere a una adecuada información para el acceso a los recursos, el 14 por ciento busca mejorar la convivencia personal y familiar y el seis por ciento gira en torno a la falta de medios de cobertura de subsistencia, lo que supone un punto más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este último concepto se incluyen las pensiones no contributivas, la renta mínima de inserción y otros solicitudes de prestaciones económicas.

Respecto a los recursos aplicados, en el 57 por ciento de los casos se ofrece a los usuarios información, valoración y orientación sobre el sistema de servicios sociales y sobre otras cuestiones —educación, salud, justicia—. Le siguen la ayuda a domicilio y apoyo a la unidad convivencial, con el 21 por ciento de los casos, y la cobertura de necesidades de subsistencia, con un 17 por ciento.

Más de 4.400

Visitas domiciliarias

En los primeros seis meses del año se han realizado 10.000 entrevistas y más de 4.400 visitas domiciliarias. De los usuarios atendidos, destaca el hecho de que se han igualado las cifras entre hombres —49,5 por ciento— y mujeres —50,5 por ciento—, ya que en 2011 había una notable diferencia —44 por ciento y 56 por ciento, respectivamente—.

Sobre el perfil de los usuarios, el 34 por ciento de estas personas son mayores de 65 años, mientras que el 15 por ciento son menores de 18 años. Asimismo, 600 usuarios son extranjeros: la mayoría —259— procede de países de la Unión Europea, seguidos de los africanos —163— y latinoamericanos —161—.

Por otro lado, Mata ha incidido en la importancia de que se hayan integrado las diferentes delegaciones en los Servicios Sociales Comunitarios, donde se realizan prestaciones en materia de empleo, igualdad, educación o cultura.

Los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia se encuentran en la Axarquía-Costa Oriental (Torrox), Costa Occidental-Sierra de las Nieves (Ojén), Guadalhorce (Álora), Guadalteba (Campillos), Los Montes (Riogordo) y Serranía de Ronda (Algatocín).

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