Un total de 17 películas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores que se hace sección independiente del Festival

El certamen donostiarra renueva el patrocinio con Kutxa y próximamente con TVE y estudia aplicar la subida del IVA a las entradas
Carlos Ruiz (Kutxa) y Jose Luis Rebordinos (Zinemaldia)
Carlos Ruiz (Kutxa) y Jose Luis Rebordinos (Zinemaldia)
EUROPA PRESS
Carlos Ruiz (Kutxa) y Jose Luis Rebordinos (Zinemaldia)

Un total de 17 películas competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, que este año se convierte en apartado independiente y se sitúa como la segunda sección más importante dentro del certamen donostiarra.

El director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, y el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han renovado el convenio por el que la entidad financiera destinará 288.000 euros al certamen donostiarra.

La dotación del patrocinio se distribuye en 100.000 euros para el Premio, 150.000 euros para actividades de promoción del euskera, programas para niños y el premio 'Una Vida de Cine' que este año recibirá el director de fotografía Javier Agirresarobe, y 38.000 euros para los eventos del Velódromo y promociones Gaztekutxa.

La sección Nuevos Directores presentará la obra de cineastas de Dinamarca, Holanda, Francia, Líbano, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, China, Irán e Israel, que se suman a las cintas españolas 'Animals' de Marçal Forès, 'Chaika' de Miguel Ángel Jiménez y 'Los Increíbles' de David Valero.

Todas ellas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, fallado por un Jurado Internacional diferente a de la Sección Oficial y dotado con 90.000 euros que comparten el director y el distribuidor español de la película ganadora.

Rebordinos ha destacado la importancia de que 'Nuevos Directores' se convierta en una sección independiente, ya que hasta ahora estaba enmarcada en Zabaltegi, para atraer "proyectos importantes" al Festival y manifiesta la apuesta del certamen por "apostar por los nuevos talentos del cine internacional y darle una mayor visibilidad a sus trabajos", además de llevar a cabo una "labor de cazatalentos".

En ese sentido, ha señalado que se trata de una programación "variada" en la que habrá una "importante" presencia del cine latinoamericano. La selección cuenta con 15 "premiers" mundiales, diversas temáticas y géneros. Además, el director del Zinemaldia ha destacado que muchos de los directores que optan al Premio son realizadores cuyos primeros trabajos "han tenido gran repercusión, sobre todo en el circuito de festivales".

Entre los trabajos a concurso están, entre otras, la película de animación 'Le jour des Corneilles' de Jean-Cristophe Dessaint o el largometraje de no ficción 'Sleepless night', una cinta libanesa "muy dura, basada en una historia real del conflicto libanés", o la ganadora del Premio Cine en construcción de 2001 '7 cajas' de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori (Paraguay).

Patrocinios e iva

En cuanto a los aspectos económicos, Rebordinos ha destacado que la "supervivencia" y el mantenimiento de la categoría del Festival de San Sebastián serían "imposibles" sin el apoyo de los patrocinadores privados ya que, debido a las circunstancias de crisis actuales, "más dinero de lo público no vamos a tener".

Preguntado por la afección de la subida del IVA al 21 por ciento en las entradas, ha asegurado que, como entraría a primeros de septiembre en vigor, todavía no han tomado una decisión definitiva sobre su aplicación.

"Si sube probablemente nos veremos abocados a subir el precio", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que el Festival recauda cerca de 600.000 euros por la venta de entradas, por lo que "un 13 por ciento de las entradas sobre el precio base de las entradas nos supone una cantidad importante de dinero".

"Es muy complicado de tomar la decisión porque, aunque nosotros tenemos unas entradas muy bajas a poco más de seis euros y con descuentos, con la que está cayendo, no sabes si subiendo el precio de las entradas lo que vas a conseguir es mantener la recaudación del año anterior o no", ha insistido Rebordinos, quien ha apuntado que los descuentos del 50 por ciento para los poseedores de la tarjeta Gaztekutxa sí se mantendrán.

Finalmente, ha anunciado que en unos días cerrarán el acuerdo con TVE para que continúe como patrocinador y "socio estratégico" del Festival de Cine de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento