Cuca Gamarra "la prioridad del Ayuntamiento es la reactivación económica y proteger a quién mas lo necesita"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha destacado que "la prioridad del Ayuntamiento de Logroño es la reactivación económica y ayudar y proteger a quién más lo necesita, atiendo más que nunca a los logroñeses", según ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa, donde ha dado a conocer el balance de la política municipal en los últimos 7 meses.
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Cuca Gamarra

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha destacado que "la prioridad del Ayuntamiento de Logroño es la reactivación económica y ayudar y proteger a quién más lo necesita, atiendo más que nunca a los logroñeses", según ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa, donde ha dado a conocer el balance de la política municipal en los últimos 7 meses.

Situación del ayuntamiento

La alcaldesa ha reiterado en numerosas ocasiones "es un año difícil y complicado, el Ayuntamiento esta realizando un gran esfuerzo con la austeridad, el control del gasto, la eficacia y la eficiencia en la gestión y la colaboración con otras administraciones".

Ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño "está en una situación estable ya que, aunque se registran descensos en determinados ingresos, algunas partidas han aumentado".

"Un aumento de ingresos por IBI de 2,4 millones de euros, mientras que bajaría la recaudación en agua, basura y alcantarillado (-1,4 millones de euros), vehículos (-0,2 millones de euros), telefonía móvil (-0,6 millones de euros) y en plusvalías e impuesto de construcciones no se alcanzarán los ingresos previstos.

Gamarra se ha referido al Plan de Ajuste Económico, "en el que se ahorrarán 20 millones de euros en la legislatura o a la eliminación de duplicidades, con un ahorro de 11 millones de euros en el mismo período". Además, ha añadido "la revisión de 46 contratos municipales, que permitirán un ahorro de 1,3 millones de euros este año".

Este ahorro se consigue también "mediante la colaboración con otras instituciones, como es el caso del traslado en septiembre de la Fundación Dialnet a la Casa del Inquisidor y la puesta en funcionamiento en octubre de la biblioteca Rafael Azcona, tras un acuerdo con la UR.

Ayudas de emergencia social

"Se va ampliar hasta los 900.000 euros en el pleno de septiembre las ayudas de emergencia social, que en lo que va de año llevamos 817, un 7,8 por ciento más que el año pasado".

Las ayudas del comedor social "son de 300.000 euros y se va a ampliar un 20 por ciento más". También "se han realizado ayudas para pagar las guarderías, a las familias en el material escolar etc. En total, 4000 familias logroñesas que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento día a día".

Apoyo al empresariado

Otras de las prioridades del Ayuntamiento es el apoyo al empresariado, para poder generar empleo. Gamarra ha señalado "el compromiso con el empleo lo estamos garantizado con el pago a los proveedores que ha tenido una respuesta más que satisfactoria porque ya estamos al día con los proveedores, que antes teníamos 2.300.000 euros pendientes".

Además, "hemos pasado del pago a 72 día del año 2010, al pago a 40 días, esto garantiza estabilidad en el empleo".

Apoyo para la inversión privada, que permiten garantizar una inversión privada directa de 7,6 millones de euros que son fundamentalmente a través de 3 líneas.

Estas líneas son "las ayudas a la rehabilitación con 1,3 millones de euros, las ayudas a las eliminaciones de barreras arquitectónicas con 200 mil euros y las reformas y modificaciones de los comercios con 200 mil euros. Esto genera más de 7 millones de inversión de ayudas a la rehabilitación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha".

Promoción de la ciudad

Otras de las prioridades es incentivar la actividad económica y la promoción. La capital de la Gastronomía para Logroño y La Rioja esta valorada en más de un millón de euros.

Además, eventos deportivos importantes como la copa de fútbol sala en marzo y la etapa de la vuelta Ciclista a España, que "aumentan el turismo de Logroño y los ingresos". "Todo esto es un valor intangible de la ciudad".

Obras en marcha

Las obras en marcha llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Logroño, como el soterramiento, las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Bartolomé, el palacio de Justicia , la estación de autobuses de Logroño con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España, entre otras.

Otras actuaciones son la rehabilitación de San Bartolomé, la rotonda de Carmen Medrano, la reforma de la calle Gran Vía y otras obras como las de la plaza 1º de Mayo, Víctor Pradera, en La Estrella y en Varea.

La alcaldesa ha asegurado que "la estabilidad del Ayuntamiento de Logroño es posible gracias a medidas asumidas por el Gobierno de España".

Ha concluido "llevamos meses trabajando, a pesar de las dificultades porque trabajando podemos salir adelante". "Vamos a garantizar la calidad de todos los servicios públicos, cada competencia la tenga sólo una Administración y garantizar el valor de cada euro de dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento