Urizar cree que ETA no tiene vuelta atrás pero que hay que "cerrar flecos" para evitar que un "pirado haga una tontería"

Cree que Gobierno vasco adelantará elecciones porque "sólo va a sacar adelante los proyectos de Ley que interesen a PNV y al PP"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y representante de EH Bildu, Pello Urizar, cree que ETA "no tiene vuelta atrás", pero que hay que "cerrar flecos" para evitar que un "pirado pueda hacer una tontería". Además, ha considerado que el Gobierno vasco adelantará las elecciones autonómicas porque "sólo va a sacar adelante los proyectos de Ley que interesen a PNV y al PP" y no logrará aprobar sus presupuestos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha destacado que la banda armada "no tiene cabida en una sociedad normalizada" y eso lo "tienen claro", tanto EA, como la coalición abertzale, y la propia ETA.

En este sentido, ha manifestado que la banda "no podía arrogarse el derecho a actuar en la política vasca", pero ha precisado que habrá que hablar con ella sobre "la parte técnica", como el tema de armas o de los presos, que, a su juicio, los tiene "que atar ETA". "Si se puede no dejar cabos sueltos, mejor que mejor", ha apuntado.

De esta forma, ha calificado de "lectura maniquea" que se afirmara que la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, había recurrido a "una amenaza" al manifestar que, si no se resuelve el problema de los presos, se dejaría "el germen para futuros grupos continuistas" que podría hacer que una futura generación se encontrara otra vez "con el conflicto".

"Nuestra responsabilidad debe ser intentar llegar a un acuerdo entre todos por el que asumamos que las vías armadas y violentas nunca son opción para conseguir cualquier objetivo político. Si eso lo hacemos entre todos, habremos conseguido que, en un futuro más cercano o más lejano, no vuelva a reaparecer la violencia", ha añadido.

Pello Urizar ha considerado que el cese de la actividad armada por parte de ETA "no es reversible" y que "esto se ha terminado". "Como organización armada ya no tiene vuelta atrás porque la propia base de la izquierda abertzale asumió que había terminado un ciclo, y si ETA no lo hubiera asumido, habría sido una traición al mandato de las propias bases de la izquierda abertzale", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, "para hacer una animalada", sólo "hace falta una persona y un arma", por lo que "hay que terminar de cerrar los flecos y no dejar nada colgando".

En esta línea, ha emplazado a "ir avanzando y creando una situación en la que se vea que no tiene ningun sentido que ETA exista". Por ello, ha invitado a "hacer todo lo posible para no dejar ni un fleco porque, como realidad armada no", pero no pone "la mano en el fuego porque no haya algún pirado que pueda hacer alguna tontería". "Tenemos que trabajar todos en la línea de que no haya condiciones para que sé de una cosa de éstas", ha señalado.

URIBETXEBERRIA

Urizar ha destacado la situación del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, que padece cáncer, y ha subrayado que él y los otros 13 reclusos con enfermedades graves "deberían estar en casa porque así lo dice la propia legislación española".

En esta línea, ha señalado que no tiene "claro" que el Gobierno del PP tenga "voluntad" para avanzar en política penitenciaria y ha emplazado a "crear situaciones que dejen claro a todo el mundo que no tiene sentido que siga ETA, ni activa ni inactiva".

"Aquí hay que ser por lo menos práctico y darnos cuenta de que, si se acercan a los presos y salen a la calle los enfermos, se van a dar pasos para que no pueda tener una vuelta atrás nada", ha aseverado.

Urizar cree que el Ejecutivo está "utilizando este tema como cortina de humo para ocultar otras cuestiones" y que el Partido Popular, en el pasado, "ha levantado un muro muy alto y ha generado una corriente de opinión a su alrededor, con movimientos de víctimas", que hace que "un cambio rápido le genere muchos problemas".

Los amenazados

Urizar ha expresado su convicción de que la reforma legal que se plantea el Gobierno de Mariano Rajoy para que los amenazados por ETA que han abandonado Euskadi puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, tiene "un interés electoral".

En este sentido, ha destacado que "las personas que se han tenido que marchar por la presión de ETA tienen todo el derecho, si ellas tienen esa voluntad, de volver y rehacer su vida aquí, incluso poniendo en marcha todas las medidas que hagan falta por parte de las diferentes instituciones".

El secretario general de EA, ha reconocido que "la violencia ha tenido un efecto perverso" y que, "en la diana ha habido unas personas y no otras", además de "miles de personas con guardaespaldas".

No obstante, ha añadido que el planteamiento del PP, con los requisitos que recoge, hacen "un flaco favor a esas personas que, de verdad, en su día sufrieron esa presión" de ETA. Además, se ha mostrado convencido de que todos los que integran EH Bildu comparten que se deben habilitar ayudas necesarias para que los que realmente se han ido por la amenaza de la banda regresen a Euskadi.

En esta línea, ha precisado que harán "todo lo que puedan" para "ir solventando" el tema de las víctimas que ha habido "en un sentido o en otro". "Si queremos superar una situación que ha sido muy cruda durante décadas para toda la sociedad vasca, tenemos que aportar nuestro granito de arena", ha dicho.

Pello Urizar ha considerado "normal" la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el homenaje al empresario asesinado Joxe Mari Korta. "Teníamos claro los pasos que se iban a ir dando. EH Bildu está en esa clave, se han dado pasos y se van a dar más", ha indicado.

Además, ha apuntado que la familia de Korta recibió a Garitano "de una forma muy positiva". "Debemos trabajar para que se dé una mínima convivencia y este tipo de pasos hay que darlos", ha insistido.

Elecciones anticipadas

El líder de Eusko Alkartasuna se ha mostrado convencido de que va a haber adelanto electoral en Euskadi porque el propio Gobierno de Patxi López "es consciente" que sólo va a sacar ya adelante en lo que queda de legislatura aquellos proyectos de ley que tiene encima de la mesa "que interesen al PNV y al PP".

También ha apuntado que el PSE-EE sabe "que no va a obtener los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos para el año siguiente". "Lo más lógico es que adelante las elecciones. No sé si las convocará en octubre, noviembre o diciembre, pero no creo que lleguemos al año que viene", ha añadido.

Sin embargo, ha manifestado que, de momento, los socialistas "se han dado cuenta de que, recorte tras recorte del Gobierno de Mariano Rajoy, les sirven para sacar pecho y marcar mensaje de diferencia", aunque "no es más que una pose política porque se ha visto que tienen asumido que van a tener que tragar con las propuestas de Madrid".

Asimismo, ha señalado que desconoce si la situación del Ejecutivo vasco será "tan nefasta como la de otros gobiernos autonómicos, pero lo que no puede trasladar es que la situación es boyante", ha añadido.

En cuanto a las peticiones del PNV para que Gabinete de López aclare cuál es su situación económica, ha precisado que, "mientras no aclare" la formación jeltzale "cómo están las cuentas en la Diputación Foral de Bizkaia, quizá tampoco es el más idóneo para decirle que el Gobierno vasco le presente todo con taquígrafo".

Pello Urizar se ha mostrado convencido de que EH Bildu obtendrá "mejores resultados" que los del PNV y ha considerado que el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, hará "todo lo posible" para que la aspirante de la coalición soberanista, Laura Mintegi, no llegue a ser lehendakari.

"Urkullu no se ha metido en esta apuesta para ser el portavoz de del grupo mayoritario de la oposición, se ha metido en esto para ser lehendakari. Estoy seguro de que llegaría a algún acuerdo con PP o PSE, con cualquiera de los dos, para garantizarse los votos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento