UAGN, "preocupada" por la "difícil" situación del sector ganadero ante "los altos precios de las materias primas"

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se ha mostrado "hondamente preocupada" ante la "difícil" situación que está atravesando el sector ganadero motivada "fundamentalmente" por "los altos precios de las materias primas empleadas en la formulación de piensos compuestos".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se ha mostrado "hondamente preocupada" ante la "difícil" situación que está atravesando el sector ganadero motivada "fundamentalmente" por "los altos precios de las materias primas empleadas en la formulación de piensos compuestos".

A esta circunstancia, ha explicado el sindicato agrario en un comunicado, se suma "la enorme volatilidad de los mismos y la imposibilidad de transmitir dichas subidas de costes al consumo, con el agravante del estrangulamiento del crédito debido a la crisis económica y financiera".

Según la UAGN, los precios de las materias primas agrarias, incluidos los cereales que representan "más del 75%" del consumo total del país, "se han disparado en todos los mercados mundiales, con incrementos que superan en algunos casos el 40 por ciento, como sería el caso de la soja".

Este alza de precios hasta "niveles récord", ha explicado el sindicato, es "consecuencia del incremento de la demanda de los países emergentes, las pésimas previsiones de cosecha en Estados Unidos a causa de la sequía, y los especulativos mercados de futuros, que están poniendo en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones ganaderas, con especial incidencia en las más intensivas".

En concreto, la UAGN ha detallado que los precios medios en el mercado interior durante la semana anterior marcaron la cifra "récord" para la soja de 540 euros/tonelada; 270 para el maíz; 245 la cebada y 260 el trigo para pienso, lo que significa que "los precios de los piensos representan el 70% de la producción de un litro de leche, considerando que la ración media empleada para su producción se sitúe sobre los 400 gramos de pienso".

En este sentido, el sindicato agrario ha resaltado que España es un país "fuertemente deficitario en cereales, ya que el consumo del año anterior se cifró en 30,6 millones de toneladas de cereal, de las que 23 millones se destinaron a la alimentación animal, 4,3 a la alimentación humana, 2,2 a usos industriales y un poco más de 1 millón a semillas y otras utilizaciones".

Asimismo, el Ministerio ha cifrado esta campaña "en poco más de 12 millones de toneladas, de las que 5,6 corresponden a cebada, 4,5 a trigo, 0,8 avena y 0,4 a centeno, lo que significa un recorte del orden del 30% en comparación al año anterior".

A este respecto, el sindicato ha destacado que "los precios en origen de los trigos y las cebadas son inferiores al precio de las importaciones, por lo que sus cotizaciones pueden ir subiendo en el mercado interior, expectativa que está provocando retenciones de la oferta, sin que la Administración tome medidas para evitar el cierre inevitable de muchas explotaciones ante la imposibilidad de poder seguir sobreviviendo".

"Dada la fuerte volatilidad del precio de los cereales en estos últimos años", UAGN considera "necesario" que las Administraciones central y comunitaria "adopten con urgencia medidas encaminadas a frenar el fuerte auge especulativo de las multinacionales que operan en el ámbito de las materias primas, para evitar no solo el estrangulamiento económico del sector pecuario, sino también el recurso imperativo de buscar productos sustitutivos más baratos que los cereales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento