Monago dice que sólo hará más ajustes "si son necesarios" para cumplir el déficit y no para ser "el primero de la clase"

Asegura que no le "mediatiza" en su actuación la posibilidad de una moción de censura, ya que "lo que tenga que ser, será"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que su Ejecutivo solo hará más ajustes "si son necesarios" para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 en 2012 y del 0,7 en 2013, pero no va "a hacer ningún ajuste adicional para ser el primero de la clase".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente extremeño ha aseverado que "si siguen cayendo los ingresos, hay que hacer más ajustes, como en cualquier familia".

Así, ha explicado que para cumplir el objetivo del 0,7 por ciento previsto para este año 2012, le "falta conocer un dato, que es el importe de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma", que irá en función de la evolución de los impuestos y la participación de la comunidad en éstos.

A partir de ahí, es necesario "ver cómo se liquida la aportación del Estado a la Comunidad Autónoma para ver el alcance del ajuste, si hay que hacerlo, para llegar al 0,7 por déficit" en 2013, por lo que ha reiterado que "en función de qué haga falta para llegar al objetivo del 0,7", el Gobierno extremeño hará "ajustes si son necesarios".

Optimización de los recursos

Según ha defendido el presidente extremeño, en la actualidad "no" se están realizando recortes, sino que "una optimización de los recursos, pero nadie puede decir que la prestación de servicios esenciales se esté afectando en cuanto a su calidad".

Unos ajustes que en los últimos meses están provocando protestas de diversos colectivos, entre ellos el sanitario, con el que Monago espera que "haya diálogo" y que sea "sincero", y aunque ha entendido que son sacrificios "incómodos y molestos", dice "los ciudadanos de buena fe son conscientes de que no hacer nada nos lleva al abismo"

"Ahora, el querer mantener el status cuando ha cambiado todo es muy complicado, y yo sería un irresponsable si no tomara medidas, no solamente en sanidad sino en todos los sectores", ya que "se trata de salvar Extremadura y salvar el país, y eso exige muchas renuncias por parte de todos", ha dicho.

Monago ha reconocido que los ajustes de los últimos meses son los que "sin duda" han provocado la caída del PP en cuatro puntos en intención de voto en último el barómetro del CIS, pero ha defendido que "un político responsable no puede gobernar con el barómetro del CIS", sino "con el Boletín Oficial del Estado".

"Es normal que cuando uno tiene que tomar medidas de esta naturaleza, que son graves, caiga siempre algunos puntos la valoración, lamentablemente es así", pero ha defendido que si uno "está pendiente con el rabillo del ojo de lo que dicen los barómetros" entonces "no actúa".

Trabajo en los presupuestos 2013

Sobre las cuentas de Extremadura para 2013, Monago ha asegurado que el Gobierno regional le está "dedicando muchas horas para hacer el año que viene un buen presupuesto" para la comunidad extremeña, en el que "se mantengan los servicios esenciales, como se están manteniendo, frente a lo que se dice por parte de algunos", ha señalado.

Para ello, se está revisando "la evolución del presupuesto de 2012", para detectar las "partidas que claramente no tienen una utilidad" en relación con creación de empleo o reactivación económica, "no porque no sean necesarias, sino porque en un orden de prioridades no ocupan las primeras posiciones".

Y es que, según ha aseverado Monago, en los últimos años se ha tenido en Extremadura "un presupuesto muy expansivo", ya que "había mucha afluencia de ingresos", debido en parte al 'boom' de la construcción. "Aquí ha habido años que era tantísimo el dinero que entraba" en la comunidad, que "no se sabía en qué gastar", y "se inventaban servicios y se inventaban programas".

Sin embargo "eso se ha acabado", y por tanto el "presupuesto tan expansivo" que existía "hay que traducirlo al escenario actual", donde existe una "contención del gasto y sobre todo de caída de ingresos" al igual que "en cualquier economía doméstica".

La deuda histórica,

Un derecho

Sobre la posibilidad de recibir alguna partida correspondiente a la deuda histórica por parte del Gobierno central para el presupuesto de 2013, José Antonio Monago ha asegurado que va a "reclamar todo lo que tenga que reclamar en nombre de Extremadura y de sus intereses", aunque "el único problema es que el Estado está como está", ha dicho.

Sin embargo, ha reiterado la necesidad de "reclamar la deuda histórica porque es un derecho" de Extremadura, que según ha dicho, "no tiene mucho impacto en las cuentas del Estado" y de hecho, ha resaltado que la ha vuelto a reclamar "hace poco por escrito al Ministerio de Economía".

"en principio no" acudirá al fondo de liquidez

Sobre la posibilidad de que Extremadura acuda al Fondo de Liquidez Autonómico del Gobierno central, Monago lo ha descartado señalando que "en principio no es necesario", con los "recursos" que tiene actualmente la región extremeño.

"A día de hoy, Extremadura no necesita recurrir a ese fondo de estabilidad. No trabajamos en ese horizonte ni hemos echado ninguna cuenta", ha insistido Monago, quien en cualquier caso ha rechazado que se trate de un fondo de rescate, sino "de estabilidad".

José Antonio Monago ha considerado que Extremadura, en su posición financiera "no tiene las tensiones de liquidez" de otras regiones, lo cual "no quiere decir que no las haya, pero no con la crudeza" de esas regiones. Para Extremadura, ha dicho, el "problema fundamentalmente es el déficit, ya que se ha gastado mucho más de lo que se ingresaba", en concreto 811 millones de euros más en el último ejercicio.

Ante esta situación, Monago ha aseverado que el Gobierno de Extremadura es "el más austero de toda España", en cuanto a número de altos cargos y su nivel retributivo, y en cuanto a "nivel de disciplina en la contención del gasto".

Una moción de censura no le "mediatiza"

Por otra parte, y sobre la posibilidad de que la oposición pueda presentar una moción de censura, Monago ha insistido en que "lo que tenga que ser, será", pero ha asegurado que esta opción no le "mediatiza" en sus actuaciones en el día a día al frente del Gobierno extremeño.

Monago se ha definido como un "hombre de riesgo", y por tanto no le puede "mediatizar un líder, que una mañana dice una cosa, y pasado mañana dice la contraria" en alusión a Guillermo Fernández Vara, quien hace unos meses planteó la posibilidad de presentar una moción de censura a final de año.

"Yo no puedo estar a la primera ocurrencia del líder de la oposición, tengo que hacer lo que tengo que hacer, y lo que tenga que ser, será", ha insistido el presidente extremeño, quien ha considerado que con estos anuncios, Vara la "hace un flaco favor a Extremadura", porque "hay muchos inversores a los que no le agradan estos mensajes", ha insistido.

Además, el presidente extremeño ha considerado "una cura de humildad" el hecho de gobernar "en minoría" y "en el peor momento económico" de la historia reciente de Extremadura, ya que "exige mucho diálogo y buscar los espacios de encuentro".

"Tampoco estamos haciendo cosas muy distintas a si hubiéramos tenido mayoría absoluta", ha señalado Monago, al tiempo que ha apuntado que la posición de IU "es muy valiente en Extremadura y muy responsable y muy coherente con su historia".

Respecto a la corriente crítica 'La Mayoría' surgida en el seno de IU Extremadura, Monago ha considerado que "tiene influencias andaluzas, y le gusta más el cargo que la carga de levantar Extremadura", y en ese sentido ha añadido que en su opinión, "la IU más auténtica no va a ser la andaluza. Tiempo al tiempo" ya que "al final IU es corresponsable de lo que pasa en Andalucía"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento