La tasa de paro juvenil aumenta casi dos puntos en el segundo trimestre en Navarra y supera en once puntos la media

El sindicato lamenta que la reforma laboral "produce más paro, además de una mayor arbitrariedad empresarial y menos garantías"
Paro Juvenil, Jóvenes
Paro Juvenil, Jóvenes
EUROPA PRESS
Paro Juvenil, Jóvenes

La tasa de paro de los jóvenes de 16 a 34 años, que se sitúa en el 27,6 por ciento, ha aumentado casi dos puntos en el segundo trimestre del año en la Comunidad foral con respecto al primero, según un informe elaborado por el Departamento de la Juventud de la UGT de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto.

Este dato sitúa la tasa de paro juvenil más de once puntos por encima de la media de Navarra (16,41%) y confirma, según UGT, que la reforma laboral produce "más paro, especialmente entre los trabajadores de menor edad, además de una mayor arbitrariedad empresarial y menos garantías en el mercado de trabajo".

El número de jóvenes parados de 16 a 34 años, indica el informe, ha aumentado en un 7,8 por ciento en el segundo trimestre de 2012 respecto al primero (26.100 y 24.200, respectivamente) y la tasa de paro juvenil lo ha hecho en casi dos puntos (del 25,9% al 27,6%), frente al incremento en 7 décimas de la tasa general (16,41% en el segundo trimestre y 16,34% en el primero).

Con estos datos, destaca la UGT, la tasa de paro de los trabajadores de entre 16 y 34 años (27,6%) "se dispara más de once puntos por encima de la tasa media de paro de Navarra (16,41%), de tal forma que los jóvenes representan en este momento más de la mitad (el 51,7%) del total de parados, concretamente 26.100 de los 51.000 desempleados con que cuenta la Comunidad".

Así, en opinión del sindicato, el informe "confirma las advertencias que la UGT realizó ya antes de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular", ya que "sólo está sirviendo para producir más desempleo, mayor precariedad y mayor inseguridad".

Según UGT de Navarra, "a pesar de que se generan nuevos contratos bonificados para la contratación de menores de 30 años, también es reseñable que parte de esas bonificaciones van dirigidas a empresas que contraten a personas en desempleo que cobren prestación".

En este sentido, el sindicato concreta que "en el caso de los jóvenes tan sólo un 15%, de los 1,6 millones que no tienen trabajo en conjunto de España, cobra el paro, por lo que se verán fácilmente discriminados respecto a otros colectivos de más edad".

Modalidades de contratación

Respecto a las modalidades de contratación dirigidas a jóvenes, el estudio indica que "se empeora aún más el contrato para la formación y el aprendizaje, pues se eleva el límite de edad a los 30 años hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 15 por ciento".

El informe tampoco considera "adecuado" bonificar el nuevo contrato para "emprendedores" en empresas de menos de 50 trabajadores (es decir, el 99% de las empresas españolas), por entender que es "un contrato que aparece como indefinido, pero que en realidad tiene un despido libre durante el primer año y puede ser extinguido por la decisión discrecional del empresario".

Algunos recortes "afectan directamente a los jóvenes"

Además, el sindicato ha remarcado que "algunos de los recortes en servicios básicos para la sociedad, como en educación, están afectando directamente a los más jóvenes, como el incremento de un 66 por ciento en los másteres universitarios y la reducción de becas y ayudas al estudio".

Así, la UGT de Navarra ha rechazado estos cambios, "sobre todo, porque suponen la segregación temprana de los alumnos, mediante un sistema de criba que va marginando y expulsando alumnos". Por otra parte, ha sostenido que "las reválidas van en contra de la evaluación continua y el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de todo el curso" y ha advertido de que "supondrán un aumento de la tasa de abandono escolar temprano y aumentarán las repeticiones".

A juicio del sindicato, "todo esto va a producir un deterioro de la escuela pública haciendo que cada vez sea más difícil que las familias afronten el gasto que supone la educación e hipotecando nuestro futuro como jóvenes".

Para la UGT de Navarra, "todos estos son motivos suficientes para, en el Día Internacional de la Juventud, reivindicar la escuela pública, decir no a los recortes en servicios básicos, como la educación y la sanidad, y defender el Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento