Bankia se desploma en Bolsa casi un 20% tras triplicar su valor en las últimas cuatro semanas

  • Bankia y Banco Valencia lideran las pérdidas en Bolsa por el aviso del FROB a los accionistas de las entidades, que deberán costear su saneamiento.
  • El Ibex-35, por su parte, ha perdido un 0,88% al cierre de mercado y se ha anotado su tercera jornada consecutiva en rojo.
  • Los inversores no relajaban la presión sobre la prima de riesgo española, que se mantuvo por encima de los 550 puntos básicos.
  • La Bolsa ha logrado esta semana la tercera mayor subida del año, el 4,32%.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
EFE

Bankia y Banco de Valencia han liderado este viernes las pérdidas de la bolsa con un descenso del 19,83 y 17,02%, respectivamente, afectadas por la recogida de beneficios y por la advertencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a sus accionistas, que "deberán participar" en su "saneamiento", según datos del mercado y expertos consultados.

La acción de Bankia, que había triplicado su precio en los últimas semanas, perdió 30 céntimos de euro en esta jornada y concluyó la sesión en 1,213 euros, después de que los inversores intercambiaran 36,5 millones de euros, con lo que ha sextuplicado la media diaria anual, por un importe de 48,16 millones de euros.

Por su parte, Banco de Valencia, que en la víspera había avanzado el 135%, ha perdido seis céntimos de euro y ha terminado el día en 0,195 euros, después de que se negociaran en el mercado algo más de 26 millones de acciones -catorce veces la media diaria anual- por un valor superior a 6 millones de euros.

El FROB advirtió este jueves que "en relación con las entidades participadas por el FROB y la reciente evolución de la cotización en bolsa de Bankia y Banco de Valencia" que sus accionistas "deberán participar" en la cobertura del coste de su "saneamiento".

El organismo dependiente del Banco de España y del ministerio de Economía señaló que "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea".

Expertos consultados han comentado que la reciente subida de Bankia está relacionada con la próxima percepción de la ayuda europea, así como con la prohibición de ventas a corto y con la especulación con el valor, que deberá afrontar próximamente una ampliación de capital.

Baja el Ibex

El Ibex-35, por su parte, ha perdido un 0,88% al cierre de mercado y se ha anotado su tercera jornada consecutiva en rojo, si bien ha logrado resistir la barrera psicológica de los 7.000 enteros (7.047,7 puntos), tras revalorizarse un 4,3% en la semana.

BBVA y Santander se adentraron en pérdidas, con caída del 0,34% y del 0,36%, respectivamente. Telefónica se dejó un 1% e Iberdrola, un 1,55%. Las mayores subidas las protagonizaron Sabadell (+3,47%), Mediaset (+2,95%) e Indra (+2,66%).

Los inversores no relajaban la presión sobre la prima de riesgo española, que se mantuvo por encima de los 550 puntos básicos (552 puntos) e incluso llegó a tocar los 560 puntos, y la rentabilidad del bono español a 10 años rozaba el umbral del 7%.

El Ibex volvió a liderar así las caídas entre las principales plazas del Viejo Continente. París se acercó al selectivo español, con una caída del 0,61%. Francfort cedió un 0,29% y Londres, un 0,08%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en rojo (-0,21%).

Tercera mejor semana del año

La Bolsa española ha logrado esta semana la tercera mayor subida del año, el 4,32%, animada por las compras en el mercado de deuda en previsión de que España solicite ayuda a Europa.

El resultado semanal se gestó en las dos primeras sesiones de este período, en las que subió casi el 7%, pues en las últimas apostó por la recogida de beneficios mientras se iban conociendo noticias económicas desfavorables.

Los inversores interpretaron las compras de bonos a medio plazo españoles como una señal de que España presentaría pronto su petición de ayuda (el viernes anterior se conocieron informaciones que señalaban que el fondo de rescate europeo estaba pidiendo precios entre los bancos).

De esta manera, el rendimiento de los bonos a dos años bajó hasta el 3,37% al cierre del lunes (acaba la semana en el 4,02 por ciento), en tanto que el interés de la deuda a diez años pasó del 6,65 al 6,91% en estos días, y la prima de riesgo a este plazo de 534 a 551 puntos básicos. A lo largo de estos días se conocía el apoyo de las autoridades alemanas y francesas a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento