La provincia de Badajoz permanece este viernes en alerta roja por temperaturas que podrán alcanzar los 44 grados

La provincia de Badajoz permanece este viernes en la alerta roja por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 44 grados de máxima durante el día.

La provincia de Badajoz permanece este viernes en la alerta roja por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 44 grados de máxima durante el día.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, activará la alerta roja entre las 13,00 y las 21,00 horas de este viernes, 10 de agosto.

Ante estas temperaturas tan elevadas, el 112 de Extremadura ha recomendado evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas; tomar mucho líquido, ligeramente azucarado como el té frío o agua con limón; así como prestar especial atención a los ancianos y a los niños vigilando su grado de hidratación.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha aconsejado a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas. Así, ha recomendado que se esté informado a través de los medios de comunicación y seguir los consejos.

"Adoptar determinadas pautas de comportamiento sirve tanto para protegernos a nosotros mismos como para preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales, cuya declaración y propagación se ve favorecida por las altas temperaturas", ha indicado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Alerta en "toda" españa

Todas las provincias españolas, excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están este viernes en alerta por temperaturas que serán "significativamente altas" en la mayor parte del país, especialmente en Córdoba, donde se alcanzarán los 45 grados de máxima, o en Extremadura, donde llegarán a los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Madrid, Navarra, La Rioja, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila y Zaragoza estarán en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas que se situará en nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, País Vasco, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Ciudad Real y Almería.

Esta alerta también se activará en los casos de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Además, Asturias, Castellón, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán por el mismo motivo en alerta amarilla (riesgo).

De este modo, a lo largo del viernes, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en todo el país, que podrá ser notable en medianías de las Islas Canarias, a excepción de las diurnas en la costa de Cataluña, que permanecerán sin cambios, y en Galicia, donde podrán bajar ligeramente.

La jornada tendrá intervalos nubosos al principio en los litorales de Galicia y cantábrico, área del Estrecho y Melilla, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta muy débil y aislada, con probables bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico y calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del este en el Estrecho, del sur en la zona de Levante y por la tarde de componente oeste en el cuadrante noroeste peninsular y del noroeste en el Valle del Ebro. En el resto de Península y Baleares, flojos variables y en Canarias, moderados del noreste, con algún intervalo de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento