Jugando con las palabras

Las claves:
  • Famosos que vuelven al cole y el significado de los vocablos.
  • La Primera de TVE estrena hoy el concurso El 1º de la clase.
  • Palabra por palabra regresa a La 2.
Francine Gálvez, vuelve hoy a La 2.
Francine Gálvez, vuelve hoy a La 2.
Francine Gálvez, vuelve hoy a La 2.

Hagan juego, señores, con las palabras, las matemáticas, la lengua... Televisión Española destapa hoy su vertiente didáctica a la par que lúdica. Lo hace con el estreno de El primero de la clase (TVE 1; 22 h) y la vuelta a la parrilla, tras el paréntesis vacacional, de Palabra por palabra (La 2; 16.55 h).

En el primero de los espacios, que presenta Antonio Hidalgo –eterno colaborador de Ana Rosa Quintana–, ocho estudiantes de quinto de primaria competirán por convertirse en el alumno más aventajado. Para ello, el ente público ha montado una academia dirigida por Eduard Punset, conductor de Redes.

Una beca de 48.000 euros

El más aventajado obtendrá una beca de 48.000 1, repartidos en 6.000 1 anuales durante ocho años. El segundo alumno que más sepa, se embolsará 24.000 1. En esta lucha, los chavales no están solos. Un grupo de famosos, que también se someterán a los cuestionarios, les apadrinan. Arancha de Benito, Óscar Higares, Milene Domingues, Óscar Ladoire, Paloma Gómez Borrero, Máximo Pradera, Charo Reina y Fernando Romay vuelven a las aulas.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, vigilará los contenidos del programa y ha pedido información sobre él a RTVE a través de una carta.

Y Francine, con el caló

Por otra parte, La 2 recupera Palabra por palabra, programa que tiene como base los juegos de palabras y la divulgación del castellano. Presentado por Francine Gálvez y Xosé Castro, la primera emisión de la temporada estará dedicada al mundo gitano y las palabras que, provenientes del caló, se han ido incorporando al lenguaje cotidiano.

Para tratar el tema, el espacio divulgativo contará con la participación del cantaor José Mercé y Curro, uno de los integrantes del dúo Navajita Plateá.

El director, los profesores, los compañeros de clase maduritos...

Eduard Punset. Director de la escuela y también se encargará de educar emocionalmente a los chavales.

José Campos. Marido de Carmen Martínez-Bordiú. La directora de RTVE, Carmen Caffarel, dice ignorar su caché.

Máximo Pradera. No tiene ningún miedo a los exámenes. «Este programa es la oportunidad de ver Redes a una hora decente».

Fernando Romay. Tras intentar aprender a bailar en Mira quién baila, el ex jugador de baloncesto ha decidido participar en El primero de la clase para comprender más a su hija Macarena, que también cursa quinto.

Charo Reina. Dice que está temiendo que sus hijos la vean con el uniforme, eso sí, dice que le ayudarán con los deberes.

Milene domingues. La ex de Ronaldo reconoce que teme las clases de lengua: «Estoy más preocupada que cuando juego a fútbol».

Óscar Ladoire. El actor dice que el volver a clase es una sensación curiosa, un deja vú. Se la recomienda a todo el mundo.

Comienza el curso. Eduard Punset, José Campos, Fernando Romay, Milene Domingues... Los famosos vuelven a sus años de colegio hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento