El coche sin piloto será una realidad al gran público "en 10 años"

  • El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, dio esta semana las claves sobre el futuro en este campo.
  • "No habrá que cambiar las carreteras", apuntó.
  • "Si se tarda más de diez años no será por problemas tecnológicos, sino por el coste de estos vehículos y por la legislación, que tendría que cambiarse en muchos aspectos", apuntó.
  • Google ya trabaja en este tipo de vehículos en EE UU.
Imagen de un hombre con problemas de visión conduciendo el coche automático con el que Google hace pruebas para el proyecto Self-Driving Car Test, un sistema de conducción automatizada para vehículos.
Imagen de un hombre con problemas de visión conduciendo el coche automático con el que Google hace pruebas para el proyecto Self-Driving Car Test, un sistema de conducción automatizada para vehículos.
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Imagen de un hombre con problemas de visión conduciendo el coche automático con el que Google hace pruebas para el proyecto Self-Driving Car Test, un sistema de conducción automatizada para vehículos.

El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, aseguró esta semana que los avances en inteligencia artificial permitirán ver en diez años coches sin piloto accesibles al gran público que "serán completamente autónomos".

En declaraciones a los periodistas en el marco de un curso homenaje a Alan Turing, considerado el "padre" de la informática, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el investigador explicó que "no será necesaria" una modificación de las carreteras y que "ya no se trata de un fenómeno de ciencia ficción".

De hecho, explicó que actualmente la empresa norteamericana Google "ya está experimentando" con prototipos de estos vehículos, unas pruebas que han supuesto un cambio de legislación de tráfico en el Estado de Nevada.

"Si se tarda más de diez años no será por problemas tecnológicos, sino por el coste de estos vehículos y por la legislación, que tendría que cambiarse en muchos aspectos", señaló López de Mántaras.

Sin embargo, el director del CSIC precisó que, hasta ese momento, los automóviles "incorporarán nuevos mecanismos racionales que permitirán mejorar la seguridad de los conductores", como sensores para detectar la somnolencia o sistemas para evitar movimientos bruscos al volante.

Además del campo de la automoción, López de Mántaras auguró "importantes avances" en los videojuegos, la medicina personalizada o la incorporación de robots ayudantes, por ejemplo, en las salas de operaciones, aunque sostuvo que las mejoras en términos de inteligencia artificial "se apreciarán en todos los ámbitos".

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