Los murcianos achacan sus accidentes a la ‘publi’ en la calle

Una de cada 4 distracciones al volante es por las vallas. En 2005 se denunciaron 8 anuncios y este año llevamos 18 denuncias.
Las denuncias de conductores murcianos que aseguran haberse distraído con la publicidad han aumentado en lo que va de año, y no parecen disminuir. Según la Policía Local de Murcia, hasta finales de agosto se contabilizan 18 denuncias por distracciones causadas por estos soportes publicitarios, diez más que en todo 2005.Las principales quejas son por el incumplimiento de las normas por parte de los creadores de estas vallas publicitarias y las pocas medidas en marcha para erradicar esta publicidad ilegal. En Murcia hay concedidas 5.000 licencias para vallas publicitarias, pero las calles y carreteras están plagadas de anuncios.

1.400 distracciones

«En lo que llevamos de año se han registardo 2.853 accidentes de tráfico, de los que 1.400 se deben a la distracción de los conductores en la vía pública», según dijo ayer a 20 minutos la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los accidentes por distracción aumentaron un 48% en la Región de Murcia entre 2004 y 2005, según datos del Instituto de Investigación Vial de la Universidad de Valencia. Además, añaden que uno de cada cuatro accidentes ocurrido en Murcia está relacionado con la publicidad de las vallas, debido al interés que despiertan los anuncios en el conductor.

La colocación de vallas publicitarias en las carreteras está controlada por los artículos 30 y 31 de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior Mediante Carteleras, promulgada para evitar que las vallas resulten peligrosas.

En ciudad, los anuncios deben estar a 15 metros de la carretera, a partir de la esquina, y no puede medir más de 40 m2; en carreteras comarcales deben estar a 15 metros lineales y en autovías, a 50 metros.

Dinos... si te has distraído alguna vez con un cartel publicitario

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento