La regulación del acceso a la Laguna Negra (Soria) comenzará a funcionar el 11 de agosto

El sistema de regulación del acceso e información a la Laguna Negra, propuesto por la Junta de Castilla y León y que llevará a cabo la Fundación Patrimonio Natural, comenzará a funcionar el próximo sábado 11 de agosto.

El sistema de regulación del acceso e información a la Laguna Negra, propuesto por la Junta de Castilla y León y que llevará a cabo la Fundación Patrimonio Natural, comenzará a funcionar el próximo sábado 11 de agosto.

Este sistema de regulación, pionero en la provincia de Soria, consiste en la gestión de los aparcamientos y establece tres categorías con una tarifa única para cada una de ellas que incluye la entrada a la Casa del Parque del espacio natural para un máximo de cinco personas.

Los importes establecidos son de cuatro euros para vehículos ligeros, siete para autocaravanas y diez para autobuses y los ingresos obtenidos se dedicarán única y exclusivamente al mantenimiento y mejora del espacio natural.

En épocas de elevada afluencia de visitantes la Junta, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de Vinuesa ponían en marcha un sistema de regulación y control de vehículos a motor al espacio natural con el objeto de evitar saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales.

La Junta Rectora del Parque Natural, en sesión ordinaria celebrada en junio de 2012, acordó la búsqueda de nuevas alternativas de gestión que permitieran mantener los servicios que se vienen ofertando en el Parque Natural, optimizando los recursos existentes e intentando generar beneficios que redunden en la mejora del espacio.

De este modo, se acordó un sistema de regulación de acceso e información consistente en la gestión de los aparcamientos en el paraje de la Laguna Negra cuyos ingresos se destinarán única y exclusivamente al mantenimiento y mejora del espacio natural.

La gestión de la Fundación del Patrimonio lo gestionará con la conformidad de las entidades públicas propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos) y el visto bueno de las entidades locales incluidas en el Parque Natural (ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento