El PSPV pide primarias abiertas en el PSOE en las que puedan votar "ciudadanos progresistas", no sólo militantes

No ve "razonable" hablar ahora de la elección del candidato porque los partidos no deben vivir "permanentemente" en el "ombliguismo"
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado que la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en el PSOE se lleve a cabo mediante un proceso de primarias abiertas parecido al que utilizan los partidos en Estados Unidos, es decir, en el que puedan votar todos los "ciudadanos progresistas" que se inscriban y no sólo los militantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Puig ha hecho un llamamiento a "hacer participar" en la elección de candidato a "cualquier persona que sea progresista", un método que ve "básico" en el PSOE porque en este partido no se vota "liderazgo, sino proyectos políticos que van mucho más allá".

"No creo en partidos calvinistas, no creo en partidos personalistas que declinan en singular. Las primarias deben ayudar a que los ciudadanos participen más, pero no acaba todo en las primarias, lo fundamental es qué proyecto defendemos", ha explicado.

Sin embargo, el dirigente de los socialistas valencianos ha subrayado que "aún falta mucho" para elegir candidato y para las próximas elecciones generales, por lo que ha asegurado que no es algo que le preocupe actualmente, "y a los ciudadanos tampoco", de modo que lo ve como "un problema que se deberá atender cuando toque". "La situación de este país es tan grave que me parece que hablar de un futuro a medio plazo no es muy razonable", ha añadido.

En cualquier caso, Puig apuesta por "procesos democráticos en profundidad, primarias abiertas con participación de la ciudadanía, pero cuando se plantee un calendario electoral", porque los partidos no deben vivir "permanentemente" en el "ombliguismo".

Oposición de rubalcaba

Hasta que el partido elija a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "desde luego es ahora el candidato del PSOE".

A la pregunta de si se está ganando el puesto, Puig ha afirmado que Rubalcaba está "poniendo por encima de todo el interés del país y trabajando para intentar fortalecer el país en una situación tremendamente complicada", por lo que ha destacado que está combinando "acción de responsabilidad" con una oposición "firme y rigurosa".

Pero a pesar de que cree que Rubalcaba está ejerciendo la oposición que debe en este momento y que "no puede alejarse de la senda de la responsabilidad", considera que "ser responsables también implica ser duros en una situación insoportable a la que nos está llevando el PP".

A su juicio, el "desdén" con el que opina que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado las propuestas de diálogo del PSOE lleva a una "situación de mayor confrontación" con la que, "o bien hay un cambio profundo por parte del Gobierno o hay que plantear una actuación más frontal" en el principal partido de la oposición.

Alternativa de verdad

En cualquier caso, el secretario general del PSPV ha señalado que el PSOE "debe mejorar mucho" en las encuestas, además de hacer una "autocrítica que aún no ha hecho" para plantear "la alternativa de verdad" y así "favorecer la regeneración democrática". "Hay que rearmar internamente la estructura", ha explicado.

A la pregunta de si Carme Chacón sigue estando a la expectativa para presentarse de nuevo a liderar el partido o como candidata, Ximo Puig, que fue de los que apoyó a la exministra, ha reiterado que los socialistas deben "pensar más en el país y en la alternativa que necesita", si bien ha dejado claro que Chacón "tiene futuro en este partido" y es un "activo fundamental".

Sobre si ve posible que la actual diputada se presente en un futuro a primarias o a un posible Congreso, el dirigente valenciano ha remarcado que es a ella a la que corresponde contestar, tras lo cual ha vuelto a insistir en que "ahora no toca" porque "en estos momentos el horizonte es la cercanía de una intervención" y que, por tanto, las cuestiones internas del PSOE "no interesan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento