Protección Civil activa la alerta por riesgo de incendios forestales en toda Cataluña

  • El riesgo elevado se ha acrecentado este jueves y se prevé que siga haciéndolo.
  • Se han anulado tanto las autorizaciones agrícolas que puedan generar más riesgo como las quemas controladas.
Imagen de archivo de un incendio forestal.
Imagen de archivo de un incendio forestal.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un incendio forestal.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan de emergencias por incendios forestales, debido al peligro generalizado en toda Cataluña.

El riesgo elevado se ha incrementado este jueves y se pronostica que siga igual los próximos días, ante el aumento de las temperaturas por la ola de calor.

Se  recuerda además que se mantiene desde el miércoles la alerta del Plan de Protección Civil por los efectos en la población de la ola de calor, ante unas temperaturas que pueden llegar a entre 33 y 39 grados en Ponent y les Terres de l'Ebre, 32 y 37 grados en el interior, y 29 y 34 grados en el Prelitoral, según el Servei Meteorológic de Catalunya (SMC).

Según las previsiones del SMC, desde este mediodía hasta el domingo se producirá un aumento importante de las temperaturas en toda Cataluña, especialmente en el sur, el interior y el Alt Empordà, que se situarán por encima de lo normal en esta época.

El nivel máximo del Plan Alfa contra incendios de Agricultura afecta a las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta (Tarragona), Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Garrotxa, Pla de l'Estany, Selva (Girona), Alt Penedès, Anoia, Bages, Maresme, Osona (Barcelona), Garrigues, Segarra y Solsonès (Lleida).

En los municipios afectados se han anulado las autorizaciones para las actividades agrícolas que puedan generar riesgo y las quemas controladas.

Mientras dure este episodio de riesgo se reforzará la vigilancia terrestre coordinada de los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y las diputaciones provinciales.

También se desplegará un dispositivo de vigilancia aérea con participación de los medios de las consellerias de Interior y Agricultura.

Protección Civil ha pedido a los municipios que aumenten la vigilancia de las actividades que pueden generar riesgo de incendio, y que informen a la población en zonas de riesgo o vulnerables.

Consejos

Los consejos básicos para combatir el calor son hidratarse abundantemente, cubrirse la cabeza cuando se está al aire libre para evitar insolaciones, e incrementar el cuidado de los bebés y de los ancianos.

También se recomienda evitar esfuerzos físicos en el exterior en las horas de más sol, además de estar pendientes de las personas de edad avanzada o enfermos crónicos que viven solos.

En el ámbito sanitario, Salud Pública mantiene el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud en la fase máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento