La Tomatina de Buñol espera una afluencia de hasta 40.000 personas y prevé unos beneficios de 300.000 euros

Las bandas La Armónica y La Artística volverán a medirse en la noche del 18 de agosto en el tradicional Concierto Mano a Mano
Carteles De La Tomatina Y El Concierto Mano A Mano 2012, En La Presentación.
Carteles De La Tomatina Y El Concierto Mano A Mano 2012, En La Presentación.
EUROPA PRESS
Carteles De La Tomatina Y El Concierto Mano A Mano 2012, En La Presentación.

La Tomatina de Buñol de 2012 espera una afluencia de hasta 40.000 personas, que es el "máximo" que puede albergar esta celebración valenciana y, de hecho, desde la organización están convencidos de que volverán a alcanzar ese tope el próximo 29 de agosto. En términos económicos, esperan obtener unos beneficios en torno a 300.000 euros.

El evento ha sido presentado este jueves en El Corte Inglés de Colón, en Valencia, por parte del concejal responsable de la Tomatina, Rafael Pérez, la concejala de Cultura, Alicia Hernández, la concejal de Fiestas, María Álvarez, y el alcalde del municipio, Chimo Masmano.

Pérez ha manifestado que "pese a los momentos de crisis", el Ayuntamiento de Buñol "sigue esforzándose" para que esta fiesta siga siendo un "referente a nivel mundial" y ha destacado, en este sentido, que la Comunitat Valenciana tiene la suerte de que Valencia se convierte cada último miércoles de agosto en "el epicentro informativo de todo el mundo" y en "imagen de España en más de 69 países, tan importantes como la India, Japón, Corea o Norteamérica".

Así, espera que el evento congregue, "como todos los años", a esas 40.000 personas que constituyen "el tope máximo" de afluencia de la Tomatina, que "siempre" está "asegurado".

Según un estudio sobre el impacto económico del evento, se calcula que reportará en torno a 300.000 euros de beneficios para Buñol aunque Pérez ha resaltado que no solo es importante en términos económicos sino, sobre todo, la imagen que se ofrece al mundo.

El edil ha señalado que si bien la crisis ha afectado a la ciudad, no en el caso de la Tomatina, y que, gracias al "esfuerzo" realizado, volverán a contar con los habituales 120.000 kilos de tomate transportados en cinco camiones y con mejoras a nivel de imagen.

"buñol es la tomatina,

Pero también es música y fiestas"

En este punto, ha subrayado que "Buñol es la Tomatina, pero también es música y fiestas", dado que el tomate es lo "principal" pero no pueden "olvidarse" de sus buñoleras, su música y sus bandas.

El concejal responsable del evento ha resaltado que se van a rodar diferentes documentales "de todo el mundo" y, a modo de ejemplo, ha apuntado que "personal Singapur va a hacer un especial de la Tomatina, mientras que la India hará un magazine que cuenta con unos 100 millones de espectadores".

En ese acto también han presentado el Concierto Mano a Mano que tendrá lugar el 18 de agosto, a las 22.30 horas, en el auditorio al aire libre de San Luis y en el que se medirán la Sociedad Musical La Artística, que abrirá el evento, y el Centro Instructivo Musical La Armónica, que cerrará el tradicional duelo musical en el que participan los 320 músicos que integran las dos bandas de Buñol.

Dos grandes faros que actúan "juntos pero no revueltos"

La concejal de Cultura ha destacado que, como cada año, ambas sociedades musicales volverán a ofrecer "lo mejor de sus programas" en un evento que constituye la "única" ocasión de ver actuar a ambas bandas "juntas pero no revueltas".

"La Tomatina es el faro que ilumina Buñol desde fuera, pero culturalmente tenemos dos grandes faros, que son las dos sociedades musicales", ha subrayado.

Hernández ha remarcado que se trata de "un referente dentro del mundo bandístico no solo a nivel nacional sino internacional" y ha avanzado que, con la intención de "hacerlo más accesible", han creado la página web conciertomanoamano.com, que incluye su historia, actualidad y vídeos de los conciertos de ediciones anteriores.

Por otro lado, el alcalde de Buñol ha presentado el libro del auditorio de San Luis, editado por la Diputación de Valencia con una primera tirada de 1.000 ejemplares, con motivo del 25 aniversario del auditorio, que fue inaugurado en 1987.

Masmano ha destacado que el mano a mano se celebra desde 1974 y que, desde entonces, ambas bandas han experimentado "un salto cualitativo espectacular". "Desde 1987 tenemos el marco adecuado, que es el auditorio, que solo hay uno", ha subrayado el alcalde, quien ha valorado que reúne unas "características que no hay en toda España", con capacidad para 3.000 espectadores y condiciones que "permiten disfrutar a los espectadores y tener una proyección internacional".

El primer edil ha apuntado que, también a raíz del 25 aniversario, han suscrito un convenio especial con el Ayuntamiento de Buñol para invertir 100.000 euros en "la mejora del propio auditorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento