PSOE-A augura que si el Gobierno no prorroga la ayuda de 400 euros "dejará en la calle a más de 100.000 desempleados"

Los socialistas presentarán una moción en defensa del Plan Prepara en ayuntamientos y diputaciones
El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, en Isla Cristi
El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, en Isla Cristi
EUROPA PRESS/PSOE
El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, en Isla Cristi

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado este jueves que si el Gobierno central no prorroga la ayuda de 400 euros a los parados "dejará en la calle a más de 100.000 andaluces desempleados, que se verán sin ningún ingreso y dejarán de salir adelante en el día a día".

En rueda de prensa en Isla Cristina (Huelva), donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Tharsis, La Redondela y La Zarza-Perrunal, Conejo ha anunciado la moción en defensa del Plan Prepara que se presentará antes del 15 de agosto en los 771 ayuntamientos y 48 Entidades Autónomas Locales (ELA) de la comunidad. En paralelo, se elevará a las ocho diputaciones y el Parlamento con el objetivo de "garantizar la subsistencia de miles de familias españolas y andaluzas", según ha informado el PSOE-A en una nota.

En este sentido, Conejo ha especificado que en Andalucía se han beneficiado de esta ayuda en los últimos seis meses 50.556 perceptores, de los que 3.667 son onubenses, a lo que ha añadido que unos 7.000 onubenses se quedarían sin ningún tipo de prestación si no se prorroga este plan durante un año más.

"A día de hoy estamos en una situación de incertidumbre, ya que el Gobierno no se ha comprometido aún con los desempleados de larga duración", ha criticado el dirigente socialista, quien ha tildado de "preocupante que a una semana vista se desconozca el futuro inmediato del Plan Prepara, prorrogado semestralmente vía decreto".

Así, y de no convocarse un Consejo de Ministros en fecha que evite la extinción de esta ayuda, el PSOE de Andalucía articulará nuevas acciones para seguir reivindicando la utilidad de un plan "que fue iniciativa del Gobierno socialista para paliar el efecto de la crisis, para ofrecer una salida transitoria a quienes lo están pasando peor".

Las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha añadido Conejo, "están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos y menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados".

En este contexto, la continuidad de un programa que combina medidas de orientación con otras de formación y recualificación es una "necesidad de primer orden". En esta misma línea, el secretario regional de Política Municipal ha puesto el acento en que "la reforma laboral no ha sido capaz de dar respuesta al problema del paro, todo lo contrario. Los Presupuestos Generales del Estado han dado un duro golpe a las políticas activas de empleo", ha enfatizado.

Plan integral de empleo y alpes

Por otro lado, se ha referido al Plan Integral de Empleo y ha señalado que ha pasado casi un mes desde que la Junta se reunió con la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, para buscar una solución para Andalucía, para saber si va a aprobar este plan con lo que corresponde a los andaluces del Fondo Social Europeo, refiriéndose a "302 millones de euros que son nuestros y de los que sólo hemos recibido 67", ha agregado Conejo en relación al Programa Operativo comunitario que asigna a Andalucía 1.599 millones de euros entre 2007 y 2013.

"Este dinero es fundamental" para garantizar el puesto de trabajo a 714 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPEs)", ha matizado Conejo, quien ha solicitado al Gobierno de España que "deje de marginar a esta autonomía y deje de enfrentarse a nuestros trabajadores".

De estas políticas activas de empleo, recortadas en 2012 en un 57 por ciento, depende la financiación de los servicios técnicos para la ayuda en la búsqueda de empleo y, por lo tanto, los contratos a extinguir de 413 promotores del SAE y 714 ALPEs. "La Junta ha asegurado los puestos de trabajo de los ALPEs hasta septiembre, pero el abrumador silencio de la ministra Báñez y la tardanza del Estado en asegurar los recursos deja su futuro en la incertidumbre", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento