APAG Extremadura Asaja apuesta por "defender" las producciones tradicionales del ibérico en la región

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha apostado por "defender" las producciones tradicionales del ibérico en Extremadura ya que ha considerado que la primera propuesta del Ministerio de Agricultura sobre la nueva norma de calidad del porcino ibérico es "muy matizable".
Cerdo Ibérico
Cerdo Ibérico
EUROPA PRESS
Cerdo Ibérico

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha apostado por "defender" las producciones tradicionales del ibérico en Extremadura ya que ha considerado que la primera propuesta del Ministerio de Agricultura sobre la nueva norma de calidad del porcino ibérico es "muy matizable".

En este sentido, ha instado al Ejecutivo central a revisar los aspectos clave del texto para que el documento definitivo sea "lo más adecuado posible" a las necesidades del sector. Por ello, ha recordado que la próxima semana comenzarán las movilizaciones ante la Consejería de Agricultura para, ha dicho, "salvar al sector".

La organización ha considerado "fundamental" que se revise la idea de que "solo dos ejemplares" con pureza de raza igual o superior al 75 por ciento tengan cabida en la nueva norma. En esta línea, APAG ha destacado que desde el principio ha apostado por dejar las calificaciones de raza tal y como están en la actualidad.

Así, ha manifestado que lo "más coherente" sería mantener el mínimo de raza ibérica en el 50 por ciento para poder comercializar los productos bajo la norma de calidad del cerdo ibérico. "Este cruce del 50 por ciento de ibérico es perfectamente viable y es un producto de calidad siempre que el sistema de explotación sea el adecuado", ha manifestado la organización agraria.

APAG ha explicado que en las explotaciones de cebo, un porcentaje superior al 50 por ciento de raza ibérica multiplica los costes de producción y, sin embargo, ha dicho, "no se tiene garantía alguna de que este incremento de precio se refleje en la venta de los productos del ibérico".

Por otra parte, la organización agraria ha indicado que las explotaciones de cebo que estipula actualmente el ministerio dejan "fuera" del sistema a explotaciones tradicionales con patios de tierra y cemento, algo, ha subrayado, que es "precisamente lo que hay que impedir".

Por todo ello, APAG Extremadura Asaja ha señalado que está "completamente en contra" de las producciones intensivas de rejilla y en ello, ha destacado, ha coincidido "plenamente" con el ministerio ya que esta opción, ha aseverado, "está asfixiando" el cebo tradicional que se ha hecho en Extremadura "de toda la vida".

De igual modo, ha abogado por "no obligar" a inscribir a las "madres ibéricas" en el libro genealógico ya que, ha explicado, ello conlleva un gasto "añadido" para un sector "ya de por sí en quiebra técnica".

"vamos a hacer todo lo posible"

"Vamos a hacer todo lo posible para que la propuesta final del ministerio no siga adelante y no se apruebe finalmente", ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, porque, ha dicho, ello supondría "un duro e irreversible golpe" al sector del porcino ibérico en Extremadura.

En cuanto a la propuesta del ibérico de bellota, la organización está de acuerdo con la línea general del ministerio aunque con la salvedad, ha manifestado, de la calificación racial estipulada. En esta línea, ha indicado que lo que está en juego es el "mantenimiento de la dehesa" y de los "propios pueblos" que se "despoblarían aún más si las explotaciones" desaparecen.

Laparra ha destacado que no lo van a permitir y por ello ha aseverado que el objetivo de las manifestaciones es "exigir" una financiación "urgente" a través de créditos para los productores que se encuentren "ahogados" en una situación "agónica" sin recibir ningún tipo de ayudas.

Por último, APAG Extremadura Asaja ha pedido al Ministerio de Agricultura que habilite un control "exhaustivo en todos los eslabones de la cadena alimentaria" para el cumplimento de la Norma de Calidad del Ibérico ya que si no hay control, ha sentenciado, todas las modificaciones que se hagan terminarán siendo "inútiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento