El Gobierno de Navarra y Ayegui garantizan la celebración de actos en la iglesia del Monasterio de Irache

Sánchez de Muniáin y el alcalde de la localidad han firmado un convenio de colaboración

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ayegui han firmado un convenio de colaboración para garantizar la celebración de actos religiosos y culturales en la iglesia de Santa María del Monasterio de Irache.

El convenio ha sido rubricado este jueves por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin y el alcalde de Ayegui, Luis Aráiz. La firma de este texto fue aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 25 de julio.

La programación de actos en el Monasterio de Irache, han explicado desde el Gobierno foral en un comunicado, ha ido aumentando en los últimos años, incluyendo actualmente celebraciones religiosas fijas y ceremonias privadas, junto a actividades culturales como conferencias, conciertos y visitas teatralizadas promovidas principalmente por el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache.

Según se recoge en el convenio suscrito este jueves, la Administración foral continuará haciéndose cargo del mantenimiento general del edificio y de la visita pública, que seguirá en las mismas condiciones que hasta ahora.

Por su parte, el Ayuntamiento asume con la firma de este convenio la gestión de los actos religiosos y culturales que se programen en la iglesia del monasterio. De esta manera, el consistorio se hace cargo de unos servicios que los vecinos y los visitantes reclaman y que contribuyen al mantenimiento y a la difusión de este histórico enclave.

Para ello, el Ayuntamiento de Ayegui se ocupará de la atención a las personas y entidades que soliciten el uso del monasterio, responderá del correcto desarrollo de los actos y realizará las tareas de mantenimiento ordinario que conlleven las distintas celebraciones, disponiendo de los medios materiales y personales suficientes para atender la correcta celebración de los actos y dejar el espacio en las debidas condiciones.

El Ayuntamiento dispondrá de una llave de acceso y se responsabilizará de su custodia. Comunicará, además, las actividades con tres meses de antelación al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, y podrá cobrar las tasas que estime oportunas y exigir fianzas a los particulares o entidades que soliciten el uso de estos espacios. Dichas tasas deberán hacerse públicas cada año por los medios habituales que utilice el Ayuntamiento.

El convenio tendrá una vigencia de un año, renovándose de manera automática por períodos de igual duración, siendo su plazo máximo de vigencia de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento