El Gobierno foral pide que se extremen las precauciones en zonas rurales y entornos forestales para evitar incendios

La ANE alerta del alto nivel de riesgo de incendio que existe en la Comunidad foral estos días
Extinción del incendio declarado en Zúñiga el 19 de julio
Extinción del incendio declarado en Zúñiga el 19 de julio
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Extinción del incendio declarado en Zúñiga el 19 de julio

El Gobierno de Navarra pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en zonas rurales y entornos forestales ante el alto riesgo de incendio que existe durante estos días en la Comunidad foral por las altas temperaturas y la sequía.

En concreto, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recomienda tener cuidado con máquinas y otros elementos generadores de chispas y solicita que se incrementen las cautelas en tareas agrícolas y de mantenimiento de vías.

También ruega que en terrenos forestales no se utilicen desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o sierras radiales y que se evite depositar elementos combustibles junto a edificaciones.

Asimismo, la ANE insiste en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo y que no se depositen residuos fuera de las zonas destinadas para ello. Además, aconseja evitar la quema de rastrojos y restos de poda.

A las personas que vayan a circular por entornos forestales, la ANE les recuerda que es conveniente conocer bien el terreno y que deben evitar circular con vehículos a motor si no son necesarios, puesto que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

También pide a los senderistas que no se salgan de los circuitos y que los vehículos se estacionen en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

Por otra parte, la ANE reclama a aquellos ciudadanos que vean un incendio que llamen lo antes posible al teléfono 112 e indiquen el lugar y las vías más adecuadas para que puedan acceder los servicios de emergencias.

Finalmente, si un ciudadano se encuentra cerca de un incendio, la ANE le aconseja que trate de alejarse de este por los laterales y zonas más bajas, que acuda a un claro o a una zona limpia de arbolado y matorral, y que vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

En los meses de junio y julio, ha explicado el Ejecutivo navarro a través de un comunicado, se han producido en la Comunidad foral un total de 278 incendios, que han calcinado una superficie estimada de 559 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento