Catalán confía en que "todos los cooperantes españoles vuelvan pronto a trabajar en los campamentos saharauis"

El Parlamento de Navarra recibe a los menores que pasan sus vacaciones en la Comunidad foral
Recepción Del Parlamento De Navarra A Un Grupo De Niños Saharauis.
Recepción Del Parlamento De Navarra A Un Grupo De Niños Saharauis.
EUROPA PRESS
Recepción Del Parlamento De Navarra A Un Grupo De Niños Saharauis.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que "confía en que todos los cooperantes españoles puedan volver pronto a realizar su trabajo" en los campamentos de refugiados saharauis "para que la población saharaui siga recibiendo la atención que merece de la sociedad española y la comunidad internacional".

Así lo ha manifestado Catalán durante la recepción que la Cámara navarra ha realizado este jueves a un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones en la Comunidad foral, en la que ha destacado el "compromiso" que demuestran las familias navarras que les han acogido.

En su intervención, el presidente del Parlamento de Navarra se ha referido a la reciente retirada de cooperantes españoles de los campamentos de refugiados ante las amenazas de secuestros y atentados terroristas, y ha expresado su deseo de que la situación se normalice lo antes posible.

Además, Alberto Catalán ha apostado por que "la ayuda humanitaria no disminuya, a pesar de la situación de crisis y las dificultades que se atraviesan".

La visita al Parlamento de los niños saharauis responde a las actividades programadas por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) para los niños de acogida en verano, en las que los menores reciben el apoyo institucional y además trasladan un mensaje de sensibilización social sobre la situación del pueblo saharaui.

En la recepción han estado presentes también la secretaria primera del Parlamento, Maite Esporrín, el secretario segundo del Parlamento, Koldo Amezketa, y los parlamentarios Maiorga Ramírez (miembro del Intergrupo 'Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan') y Bakartxo Ruiz.

Catalán ha agradecido a las familias su "compromiso de solidaridad con los niños saharauis y sus familias, como una viva manifestación del espíritu solidario del pueblo navarro hacia los pueblos necesitados de ayuda".

A los niños les ha trasladado el afecto de la sociedad navarra hacia el pueblo saharaui asentado en los campamentos de Tinduf y les ha expresado su satisfacción por el hecho de que puedan disfrutar de sus vacaciones en Navarra. Por otra parte, Catalán ha recordado el apoyo de la institución que representa a todos los navarros a la causa saharui y a sus reivindicaciones políticas e institucionales.

Consenso con la causa saharaui

Por su parte, el delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, ha reconocido "la labor de consenso que mantienen la fuerzas políticas del Parlamento de Navarrra con la causa justa del pueblo saharaui y de sus instituciones" y ha animado a que se mantenga "el apoyo institucional, político y económico que Navarra presta a las gentes del Sáhara".

Además, a preguntas de los periodistas sobre si la situación en Tinduf es peligrosa, Ahmed Salama ha afirmado que desconoce "de dónde han podido venir las informaciones" para que el Gobierno central decidiera repatriar a los cooperantes españoles de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

"Creemos que han sido utilizados por los marroquíes, soltar ese tipo de información y ellos no tienen otra que tomar medidas rápidas para evitarlo. Lo comprendemos, pero nos hizo más daño a nosotros políticamente, intentan desacreditarnos", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento