Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor en España y riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor en España y riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, para este jueves y viernes, las altas temperaturas afectarán prácticamente a todo el país, especialmente a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía, algunos puntos del Valle del Ebro y sur de Madrid, donde se podrán alcanzar temperaturas de 37 a 44 grados.

Para el viernes, día 10 de agosto, se ha declarado la alerta roja en Córdoba donde las temperaturas podrán alcanzar hasta los 44 grados y en Albacete, Toledo, Madrid y Zaragoza, con temperaturas de hasta 42 grados.

A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península. El domingo 12, el descenso se generalizará a todas las zonas, dando por terminado este episodio.

En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 37 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo 12, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas. Por otro lado, el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias.

Protección Civil añade que la ola de calor implica un elevado riesgo de incendios forestales por lo que las zonas con un mayor índice de riesgo meteorológico de incendios forestales son, a partir del viernes, Castilla y León, Aragón, oeste de Castilla-La Mancha y algunos puntos de la mitad noreste peninsular.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas, y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.

También aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento