CHA pide al Gobierno de Aragón que firme un convenio con Fomento para garantizar los trenes de media distancia

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha solicitado al Gobierno aragonés que firme un convenio con el Ministerio de Fomento para "garantizar la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad autónoma y la inversión y dotación económica".
El diputado de CHA, Gregorio Briz
El diputado de CHA, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA, Gregorio Briz

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha solicitado al Gobierno aragonés que firme un convenio con el Ministerio de Fomento para "garantizar la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad autónoma y la inversión y dotación económica".

Según ha explicado el diputado en rueda de prensa, se trata de un convenio que todavía "no se ha firmado" porque el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, "dijo que mientras no se cumpliese la sostenibilidad presupuestaria del déficit público no se podría suscribir ese convenio" y que "habría que esperar a que se cumplieran las tasas de déficit y mientras tanto se prorrogaría el convenio".

Sin embargo, Briz ha destacado que "es muy importante firmar el convenio cuanto antes para evitar sobresaltos y problemas en la aplicación del real decreto" propuesto por el Gobierno central el pasado 27 de junio y publicado el 21 de julio, cuya aprobación podría implicar la supresión de líneas y servicios en Aragón.

El parlamentario de CHA ha apuntado que "esperamos que el Gobierno de Aragón, con el PAR como socio, defienda nuestra postura y sea capaz de gestionar y negociar con el Gobierno de Rajoy un convenio que solucione el servicio en Aragón".

El diputado ha advertido de que con la aplicación de este real decreto en la Comunidad aragonesa "algunas vías de ferrocarril van a desaparecer" y ha dicho que "el empleo de Renfe corre peligro, unos 50.000 empleos". En ese sentido, ha indicado que "creemos que Renfe, con todo lo que se puede mejorar, es un servicio que tiene bastante fiabilidad".

Ante esta situación, CHA ha presentado una proposición no de ley sobre la defensa del tren convencional para su tramitación en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón que se debatirá el próximo mes de septiembre.

Con ella, además de solicitar la firma del convenio, también "pedimos que se rechace cualquier medida que suponga la supresión de líneas de ferrocarril convencional y lo extendemos a las cercanías" y, además, "queremos defender el ferrocarril convencional con unas inversiones adecuadas para que el servicio tenga la calidad suficiente para que el usuario lo pueda utilizar", ha comentado.

Ferrocarril convencional

Briz ha defendido el tren convencional porque "en Aragón es fundamental el trazado del ferrocarril y las comunicaciones ferroviarias para la vertebración del territorio y para la fijación de la población en el medio rural".

Igualmente, ha resaltado que "la implantación del AVE ha creado dificultades en el ferrocarril convencional y ha habido supresión de servicios y recortes de inversión que han ido en detrimento de la demanda".

El tren convencional "es un transporte eficiente y ecológico que, si se moderniza y se adecúa el servicio a la demanda, el usuario lo utilizará", ha detallado el diputado.

Entre las consecuencias de la aplicación de este real decreto, Briz ha precisado que "va a haber una supresión de vías de ferrocarril que no tengan viabilidad económica" lo que "abre la puerta para que todas las líneas que no tengan rentabilidad económica desaparecerán", mientras que "las que sean rentables se externalizarán".

Además, este real decreto "nos pone en evidencia los recortes del Gobierno respecto a los servicios públicos fundamentales, en este caso el transporte" y supone "un desmantelamiento más del servicio público y del Estado del bienestar", ha finalizado.

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