Antonio López destaca que "todo el mundo tiene algo que contar" y "la necesidad de expresarlo por algún medio"

El pintor manchego imparte en Pamplona un taller de pintura en el que participan 33 artistas
El pintor Antonio López junto al consejero Iribas en el Taller de Pintura
El pintor Antonio López junto al consejero Iribas en el Taller de Pintura
EUROPA PRESS
El pintor Antonio López junto al consejero Iribas en el Taller de Pintura

El pintor Antonio López ha destacado que "todo el mundo tiene algo que contar", ya que "todos tenemos una experiencia y sentimos las cosas con la misma fuerza", por lo que, en su opinión, "podemos tener la necesidad de expresarlo a través de algún medio".

Así lo ha señalado el artista manchego en declaraciones a los periodistas con motivo de la visita del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, al 'Taller de Pintura: maestros de la figuración', que se celebra en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y que, entre otros, imparte Antonio López.

El pintor, que este año recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura, ha reconocido que para él es una "fiesta" y "algo maravilloso" el poder participar estos días en este taller de pintura, "con algunos pintores que ya conozco y otros desconocidos".

Ha reconocido López que esta clase de iniciativas le "ayudan a vivir" y ha asegurado que estos talleres le dan "fuerza" para continuar con su trabajo "solitario" en Madrid. "Me gusta muchísimo estar estos días con un grupo de pintores", ha remarcado.

En este sentido, el pintor ha puesto de relieve que "si no fuera por la energía que se te va y el tiempo que te quita" este tipo de talleres, se pasaría "medio año haciendo todo esto, porque para mí es mi aventura fuera de la pintura".

Según ha indicado López, "todos los años hay pinceladas geniales en el taller", aunque "los alumnos no lo saben, pero sí que aparece el destello de algo verdadero, de muchísimo valor". Ha destacado que les da "muchísimos" consejos, principalmente, que "refuercen esa obligación que tenemos todos de manifestarnos como somos".

"Eso está en el fondo de todo", ha defendido el pintor manchego, quien suele recomendar a los jóvenes artistas que "no tengan miedo a manifestarse como son", aunque a veces "es muy difícil" al "estar en contra de muchas cosas". "Pero éste es el secreto y el espacio que hay que reforzar", ha resaltado.

"perder el norte es fatal en el arte"

En este sentido, Antonio López ha manifestado que los alumnos que asisten al taller "pueden hacer lo que quieran, pero si están disponibles lo mejor es que observen bien las cosas y no lo hagan de una manera rutinaria". "Generalmente vamos muy peloteados de un sitio a otro, todos empujados por una presión exterior, y a veces perdemos el norte y eso en el arte es fatal", ha agregado.

Así, ha defendido que "todo lo que pueda ayudarles a recuperar esa línea de lo que debe ser nuestro comportamiento en el trabajo y en el estilo es lo primordial" y ha asegurado que es "bueno" que los artistas "se paren, mediten, vean y descansen de una forma de pintar que a lo mejor no es la que les corresponde".

"Es una forma de purificación, que viene a través de la contemplación del mundo real de una manera lo más limpia posible. Parece una teoría fácil de decir, pero hay que intentarlo", ha manifestado López, quien ha destacado que para él es "especial" volver a Navarra.

Además, el artista manchego ha ensalzado que "todos los que participan en el taller tienen la posibilidad de hacer un buen trabajo" y ha destacado que "en cuanto te expresas, ya estás haciendo un buen trabajo".

"Hay muchos lugares donde se imparte las enseñanzas de la pintura, pero hay muchísima confusión, estamos todos muy perdidos, por eso estar juntos unos días hablando de todo esto es el sentido de estos talleres, esto no se puede hacer en una facultad", ha concluido.

"la sociedad disfruta del arte"

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha agradecido a Antonio López que "propicie que cada alumno saque lo mejor de sí mismo y además pueda ofrecerlo a la sociedad, en beneficio de todos".

"Toda la sociedad puede disfrutar durante siglos del arte, todavía disfrutamos del arte más prehistórico, del arte romano y renacentista. Por qué no algún día podamos contemplar muchos trabajos de personas que habrá ayudado Antonio López", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento