El PSOE alerta de que 1.900 trabajadores irían al paro si desaparecieran las 31 mancomunidades de Extremadura

El secretario de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad y Mancomunidades del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha alertado de que 1.900 trabajadores irían al paro si desaparecieran las 31 mancomunidades de la región.

El secretario de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad y Mancomunidades del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha alertado de que 1.900 trabajadores irían al paro si desaparecieran las 31 mancomunidades de la región.

Igualmente ha indicado en rueda de prensa que se "privatizarían" o "desaparecerían" 295 servicios públicos que prestan, algo que afectaría de forma especial a los municipios extremeños de menor tamaño.

Para Santos Jorna, los servicios públicos que prestan las mancomunidades son "básicos y esenciales" y han servido para mantener la "dignidad" de sus habitantes y para que ningún pueblo se cierre en la región.

De esta manera ha considerado que "nadie va a querer vivir" en los municipios más pequeños si éstos no les ofrecen servicios que hasta el momento disfrutaban y que contribuían a que no hubiera grandes diferencia entre quienes vivían en los núcleos rurales y los urbanos.

Santos Jorna ha criticado el "órdago" que, en su opinión, se está lanzando a la igualdad de oportunidades en Extremadura y se ha mostrado seguro de que, si desaparecieran las mancomunidades, la región sería "más insolidaria", "más injusta" y "más pobre".

En esta línea, Santos Jorna ha indicado que hay "demasiado en juego" para el PSOE en el mantenimiento o no de esta asociación de municipios.

Así ha preguntado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, si va a defender "contundentemente" a las mancomunidades y al municipalismo en Madrid o si por el contrario va a mantener una postura de "ambigüedad interesada".

"acoso y derribo"

El secretario de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad y Mancomunidades del PSOE de Extremadura ha criticado también la política de "acoso y derribo" hacia los servicios públicos que se prestan desde las mancomunidades.

Así ha exigido a Monago que apoye "decidamente" al municipalismo y ha pedido al PP que sus pueblos grandes no abandonen las mancomunidades, como se está produciendo en estos momentos, ha dicho.

Santos Jorna también ha considerado que el PP está utilizando la "vieja estrategia" del "árbol y el bosque" y ha indicado que crea debates "estériles" para "tapar" otros debates "importantes", como si se quieren servicios públicos o no, ha indicado.

"El debate no es mancomunidades sí, mancomunidades no; ayuntamientos sí o ayuntamiento no; el debate es servicios públicos sí o ser públicos no", ha recalcado.

A este respecto ha apuntado que el PSOE teme que detrás de la política de "acoso y derribo" a los servicios públicos esté la intención de que los que no tengan un "claro interés económico" para la iniciativa privada desaparezcan y los que sí se les ceda.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha indicado que existe una campaña abierta dentro del PSOE para que en las mancomunidades y ayuntamientos se apruebe una moción socialista en el que se muestra la apuesta por las mancomunidades, por los Grupos de Acción Local (GAL), y por la puesta en marcha de la ley de desarrollo sostenible en el medio rural, que iba a traer "más 100 millones" de euros a la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento