El PSOE se ofrece al Gobierno para elaborar unos presupuestos "distintos" para 2013 en La Rioja

El PSOE riojano se ha ofrecido a elaborar con el Gobierno regional unos presupuestos "distintos" para el próximo año en la comunidad. Un ofrecimiento "honrado, sincero y de verdad", según ha anunciado esta mañana el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena.

El PSOE riojano se ha ofrecido a elaborar con el Gobierno regional unos presupuestos "distintos" para el próximo año en la comunidad. Un ofrecimiento "honrado, sincero y de verdad", según ha anunciado esta mañana el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena.

En comparecencia de prensa, ha matizado que deben ser unas cuentas "distintas, porque el resultado de los últimos presupuestos con las mismas políticas, nos llevan a una caída de la actividad económica, a recortes sociales y a paro, siendo la cifra más alta de desempleo de la historia de La Rioja".

Luena ha insistido en el trabajo "conjunto" con el Gobierno regional, sobretodo "cuando tenemos dos cuestiones como espadas de Damocles encima, como son un 8,75 por ciento de reducción de techo de gasto, y también los recortes que vendrán de los Presupuestos Generales del Estado para los próximos dos años".

Por ello, "parece razonable que se hagan unos presupuestos que no ahonden en la recesión, generando a su vez más drama social, con más desempleo y peores políticas sociales". "El ofrecimiento del PSOE es que estamos dispuestos a trabajar desde ahora en la elaboración de los presupuestos, con una serie de condiciones".

Fiscalidad "progresiva"

Entre ellas, Luena ha propuesto que se ponga en marcha una "fiscalidad progresiva", para lo que ha pedido que "se introduzca una justicia fiscal". Entre las medidas para ello, ha abogado por "meter mano" a las rentas más altas en la escala autonómico del IRPF y "recuperar" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones también para las rentas altas.

En materia de gasto, el secretario general socialista ha reclamado "estímulo en el empleo juvenil, apoyo a las empresas para que ocupen suelo industrial o impulsar las exportaciones".

No obstante, Luena ha destacado que la "parte principal del apoyo a los presupuestos de los socialistas, pasa por el gasto social". "Recuperar el ratio de trabajadores sociales, una Ley de Inclusión Social, un Fondo Extraordinario Autonómico para Dependientes, la cobertura de los 400 euros según quede", son algunas de las propuestas que ha expuesto.

Por otra parte, el secretario general socialista ha señalado en relación al balance de lo que va de año, que ofreció el pasado viernes, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que el "balance real es el desvío de déficit de 40 millones de euros en 2011, el paro como nunca lamentablemente, con recortes sociales históricos y ausencia de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento