La OCDE y el BCE ven a la zona euro más débil y prevén que el crecimiento este año sea menor

  • El BCE revisa a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para este año y habla de una contracción del 0,3%, en lugar del 0,2%.
  • La zona euro cae 10 centésimas en los indicadores de la OCDE, hasta los 99,44 puntos, que por octavo mes consecutivo está por debajo de la media de 100.
  • Las medidas de saneamiento presupuestario y la incertidumbre de la crisis de deuda están detrás del empeoramiento de la perspectiva para la eurozona.
Economía en la zona euro.
Economía en la zona euro.
GTRES
Economía en la zona euro.

Los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para este año y prevén una contracción del 0,3%, frente al 0,2% pronosticado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.

En la encuesta, que el Banco Central Europeo (BCE) realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicó este jueves en el boletín mensual de agosto, los expertos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

º

Asimismo, los resultados suponen que las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior, dijo el BCE.

En cuanto a la previsión de inflación a más largo plazo, la media se mantiene sin variación en el 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó la semana pasada que "el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado".

Algunos expertos prevén que el BCE reduzca el precio del dinero, actualmente en el 0,75%, en su reunión de septiembre.

Las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 se han revisado ligeramente a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, y actualmente se cifran en el -0,3%.

Crecimiento para 2013

Para 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6%. Por lo que respecta a 2014, se sitúan en el 1,4%.

Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana", según el informe.

Además, "se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB de la zona del euro, derivados, principalmente, de una escalada de la crisis de deuda soberana".

"Entre estos riesgos, también se mencionan un nuevo deterioro de la confianza, un aumento de los niveles de incertidumbre y una caída de la demanda externa como consecuencia de una desaceleración de la economía mundial", según el BCE.

Previsión de inflación

Las previsiones de inflación para 2012 y 2013 obtenidas de la encuesta se sitúan en el 2,3% y en el 1,7%, respectivamente, lo que supone que no se han revisado las cifras correspondientes a 2012 y que se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales las de 2013.

Esta revisión a la baja para 2013 responde principalmente "al descenso de los precios de la energía y de las materias primas, a las perspectivas de crecimiento menos favorables y al hecho de que las presiones salariales hayan sido más limitadas", según el BCE.

Añade que las expectativas de inflación para 2014 se sitúan en el 1,9%.

Debilitamiento de la zona euro

En la misma línea que el BCE, la OCDE percibe un debilitamiento en la actividad económica de la zona euro, una tendencia que vuelve a agravarse en los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados este jueves.

Los indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, también se deterioraron para los otros grandes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Estados Unidos y Japón —lo que induce a pensar en un crecimiento moderado para ellos—, mientras el Reino Unido marcó una notable excepción con una evolución positiva.

El indicador para el conjunto de los 33 países de la organización bajó cinco centésimas en junio hasta 100,31 puntos, por lo que siguió ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Para la zona euro, la caída fue de 10 centésimas (había sido de ocho en mayo) a 99,44 puntos, por octavo mes consecutivo por debajo de ese umbral de los 100 puntos.

Dentro de los miembros de la moneda única, hubo caídas mensuales en todas las grandes economías: Alemania (19 centésimas a 99,26 puntos); Francia (8 centésimas a 99,53 puntos); Italia (7 centésimas a 98,87 puntos), y España (14 centésimas a 100,34 puntos).

Seis meses de retroceso

España lleva seis meses consecutivos de rebaja de su indicador, aunque junto a Irlanda (cae 2 centésimas a 101,10) y Eslovenia (cae 14 centésimas a 100,34 puntos) son los únicos Estados de la eurozona que siguen por encima de los 100 puntos.

Grecia, que subió 31 centésimas en junio (sexto ascenso consecutivo), se quedó en 99,44 puntos.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento