La CES pide que la liberalización de horarios no perjudique al pequeño comercio y aboga por "café para todos"

Miguel Rus avisa de que la micro empresa y el pequeño comercio generan entre el 70 y el 80 por ciento de los empleos del sector

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha defendido la necesidad de que la aplicación de la liberalización de horarios comerciales impulsada por el Gobierno central no perjudique al pequeño comercio, argumentando el papel de este tipo de negocios en el conjunto del sector y los puestos de empleo involucrados. Rus considera que "tiene que ser posible un café para todos" al objeto de que el sector del comercio funcione merced a una "balanza" equilibrada.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Miguel Rus ha evaluado el debate público suscitado al promover el Gobierno central del popular Mariano Rajoy una liberalización de horarios para el sector del comercio. A través de esta medida, como es sabido, 14 ciudades entre las que figura Sevilla tendrán que delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, toda vez que las aperturas generales en domingos y festivos pasan de ocho a diez y el horario semanal del sector del comercio se eleva de 72 a 90 horas de funcionamiento.

Un asunto "delicado" que necesita "debate"

De momento, y en especial lo referente a la delimitación de una zona de libertad de apertura comercial, esta iniciativa ha despertado la frontal oposición de las organizaciones sindicales, de las asociaciones de usuarios y consumidores y de una parte importante de los comerciantes del casco histórico de Sevilla capital.

Miguel Rus ha avisado de que se trata de un asunto "delicado" que necesita "ser bien debatido para aunar intereses", sobre todo a cuenta de las "consecuencias" de la liberalización del sector del comercio. "Hay que tener cuidado, porque la pequeña empresa, la micro empresa y el pequeño comercio generan entre el 70 y el 80 por ciento del empleo en este sector", ha defendido Miguel Rus, cuya posición se resume en que la aplicación de esta liberalización no debe "afectar a estos pequeños comercios que generan la mayor parte de la mano de obra" en este sector.

Una "balanza" necesaria

"Estas cosas no pueden ser ni blanco ni negro", ha enfatizado el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, quien ha hablado en términos de "balanza" a la hora de exponer el escenario idóneo para resolver la aplicación de la liberalización de horarios promovida por el Gobierno central.

"Tiene que ser posible un café para todos, o al menos una leche manchada o un descafeinado de compatibilidad", ha dicho Miguel Rus, quien de cualquier manera ha insistido en la necesidad de "defender ese pequeño comercio" a cuenta de la riqueza y el empleo asociado a estos negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento