El secuestrador de Ortega Lara comienza la huelga de hambre

  • Josu Uribetxeberria fue trasladado desde la cárcel de León a una habitación especial para presos en el Hospital Donostia debido a la enfermedad que padece.
  • El preso, que tiene cáncer y sufre metástasis, ha reclamado "un trato digno".
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
EFE
Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El preso de ETA Josu Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara y que fue trasladado recientemente a Euskadi al padecer un cáncer, ha comenzado una huelga de hambre para reclamar al Gobierno su excarcelación, según ha informado el movimiento en apoyo de los presos de la banda Herrira.

Este colectivo ha trasladado que Uribetxebarria intenta denunciar con su huelga de hambre que el Gobierno "no haya dado un solo paso". El preso, que tiene cáncer y sufre metástasis, ha reclamado "un trato digno".

Josu Uribetxeberria fue trasladado desde la cárcel de León a una habitación especial para presos en el Hospital Donostia debido a la grave enfermedad que padece.

Condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara

La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Uribetxebarria Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.

Precisamente, el nombre de Bolinaga fue clave en la liberación de Ortega Lara, el 1 de julio de 1997.

Durante aquel año y medio largo de secuestro, la Guardia Civil siguió sin éxito decenas de pistas, hasta que una nota encontrada en una agenda intervenida a un cabecilla etarra detenido en Francia encendió una luz de esperanza en los investigadores.

La inscripción "Ortega 5K", seguida del monosílabo "BOL", llamó la atención de los agentes, que estaban convencidos de que la nota significaba el pago de "5 kilos" -5 millones de pesetas- a un tal "BOL" para el mantenimiento del secuestro.

En el punto de mira apareció Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, un hombre de mediana edad, vecino de Mondragón, individuo ya conocido por la Guardia Civil y que frecuentaba una nave industrial de la localidad guipuzcoana en compañía de otros tres compinches.

La discreta vigilancia de la Guardia Civil confirmó las sospechas: los terroristas acudían varias veces al día a este local y en ocasiones compraban comida que después no consumían, por lo que todo indicaba que allí tenía que estar el secuestrado.

En la madrugada del 1 de julio de 1997, la Guardia Civil entraba en la nave y tras una intensa búsqueda que duró varias horas, localizó a Ortega Lara en un zulo construido bajo una pesada máquina, en el que el funcionario de prisiones había permanecido durante 532 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento