El museo Artium de Vitoria organiza un ciclo de cine sobre el humor absurdo

Desde el sábado 18 de agosto hasta el domingo 26 de agosto

El museo Artium acogerá a partir del 18 de agosto un ciclo de cine bajo el título 'Humor absurdo, una actitud ante la vida en situaciones críticas', en el que se proyectarán cuatro películas basadas en el humor de la posguerra española.

La muestra, comisariada por Mery Cuesta, recuerda que ante coyunturas sociales de crisis o tragedia, "el humor absurdo ha emergido frecuentemente como resorte de respuesta desde las páginas de las revistas de humor o desde las pantallas de cine".

En este sentido, resalta las prácticas humorísticas surgidas en la posguerra española alrededor de La Codorniz, revista "que en los años 40 creó una auténtica escuela sobre cómo entender y hacer humor".

Según la comisaria del ciclo, las cuatro películas que se proyectarán definen las cuatro líneas de actuación del humor absurdo, según acuñaron los humoristas de la posguerra, ya que en cada una de ellas están involucrados los colaboradores de La Codorniz.

"La efervescencia de las prácticas humorísticas en la actualidad transita aún por estos mismos caminos, demostrando la capacidad de transmisión generacional de la que goza el humor de aquel puñado de humoristas de vanguardia", ha resaltado.

La primera sesión se celebrará el próximo sábado 18 de agosto bajo el subtítulo 'Esperpéntico y grotesco', con la proyección de la cinta 'La torre de los siete Jorobados' (Edgar Neville, 1944), que incluye pasajes de sueños y la incursión de fantasmas desde el más allá "muy en la línea del absurdo, y una trama entre el disparate y el costumbrismo".

El domingo 19 de agosto continuará el ciclo con la película 'Viva lo imposible' (Rafael Gil, 1958) que con guión de Miguel Mihura y la participación de Gila, cuenta cómo una familia decide hacer realidad el deseo de abandonarlo todo —el trabajo, el jefe, la oficina, las estrecheces económicas— y dedicarse a la vida trashumante del circo.

Las proyecciones se retomarán el sábado 25 de agosto con el tema "surrealismo y fenómenos paranormales" con la película 'El destino se disculpa' (J. L.Sáez de Heredia, 1945), una comedia de apariciones y personajes alegóricos basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez.

Finalmente, el domingo 26 de agosto el museo acogerá la proyección de cinta 'Habitación para tres' (Antonio Lara "Tono", 1951), una comedia de confusión basada en la obra teatral "Guillermo Hotel".

Las proyecciones tendrá lugar a las 20.00 horas en el auditorio del museo Artium. La entrada para cada película tiene un precio de dos euros y será gratuita para los socios del centro. Además, se puede adquirir un bono para acudir a todas las películas del ciclo por un precio de cinco euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento