Berriozar recordará este jueves a Francisco Casanova en el duodécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA

Maribel Vals, representante de Vecinos de Paz, pide "mantener vivo el recuerdo de las víctimas" y exige a ETA que "entregue las armas"

Los vecinos de Berriozar rendirán homenaje este jueves, 9 de agosto, al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del duodécimo aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA en el garaje de su domicilio.

Entre los actos de homenaje se ha programado una misa que tendrá lugar en la parroquia de San Esteban a las 19 horas, a la que seguirá una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', levantado en el año 2005 en memoria de Francisco Casanova y el resto de las víctimas del terrorismo.

Al finalizar la ofrenda floral, que comenzará a las 20 horas, tendrá lugar el XI Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'. Los actos en recuerdo del subteniente del Ejército de Tierra han sido programados a iniciativa del grupo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa del terrorismo.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

"eta no ha dejado las armas"

En representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que con este acto quieren "mantener vivo el recuerdo de Casanova y de todas las víctimas del terrorismo de ETA", ya que, en su opinión, "el primer paso para el olvido sería dejar de hacer estos homenajes".

Maribel Vals se ha mostrado "bastante disgustada" con cómo se están desarrollando los acontecimientos tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista y ha lamentado que ETA "ni ha dejado las armas, ni se ha arrepentido".

A su juicio, "no hay mejor forma de pedir perdón que reconocer la culpa, algo que todavía no han hecho" y ha emplazado a los miembros de la banda a "entregar las armas, cumplir con las penas íntegras y decir dónde tienen oculto el resto de armamento" para que "verdaderamente se haga justicia".

"Los terroristas pueden pedir perdón, incluso cada individuo puede perdonar, pero el perdón es una cosa y que se haga justicia es otra", ha sostenido Vals, quien considera que la política antiterrorista "no está llevando el camino adecuado".

En este sentido, ha lamentado que "los terroristas están consiguiendo lo que quieren" y ha criticado además que "se les está premiando por no asesinar". "¿A qué ciudadano se le premia por cumplir la ley?", se ha preguntado.

Así, se ha mostrado contraria al acercamiento de presos de la banda y ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy debería enfocar la política antiterrorista en lograr que "todos los terroristas cumplan íntegras la pena" y "no haya beneficios por no asesinar".

Para la representante de Vecinos de Paz de Berriozar, "se están haciendo amnistías encubiertas a algunos terroristas, ya que se está cediendo y se les está trayendo a cárceles de aquí" y ha recordado que "la dispersión se hizo para que ETA no tuviera poder sobre sus miembros y así no poderlos manejar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento