Inmigrantes ecuatorianos
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España. ARCHIVO

La plataforma Tenemos derecho a la salud sin condiciones, integrada por organizaciones de defensa de los inmigrantes, ha anunciado manifestaciones en distintas ciudades españolas el próximo 1 de septiembre para mostrar su rechazo a los cambios del sistema sanitario que entran en vigor ese día.

Víctor Sáez, uno de los portavoces de la plataforma -integrada por Médicos del Mundo, Red Acoge, CEAR, Amnistía Internacional y Ferine, entre otras- ha explicado que van a reclamar al Gobierno que retire el decreto que modifica la cobertura sanitaria a los inmigrantes.

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud. Así, tendrán que suscribir una especie de póliza -o convenio-, con pagos similares a los seguros sanitarios privados.

Solicitamos la derogación inmediata del decreto Las organizaciones estiman que la reforma del Gobierno vulnera derechos que España se comprometió a defender suscribiendo diversos convenios internacionales. "Solicitamos la derogación inmediata del decreto; haremos desde el 1 de septiembre manifestaciones rechazando su puesta en marcha, porque es una sangrante vulneración del derecho a la vida, a la dignidad y a la salud humana", ha señalado.

La normativa "segrega a una parte importante de la sociedad, que deja al margen de la atención sanitaria e incorpora un elemento de copago, como una manera elegante de marginar a las personas indocumentadas, al tener que pagar una alta cifra que no tienen", opina. La plataforma prepara diversas actividades en hospitales públicos y está realizando "talleres para informar de los derechos que se vulneran y para hacer una potente demostración ese sábado -1 de septiembre- por la mañana".