Los nuevos delegados del Gobierno andaluz marcan como prioridad la salida de la crisis y la creación de empleo

Alonso dice que "sólo con austeridad" no se sale la situación económica actual y aboga por "innovar"
Nuevos delegados provinciales de la Junta en Málaga
Nuevos delegados provinciales de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS
Nuevos delegados provinciales de la Junta en Málaga

Los nuevos delegados provinciales de la Junta en Málaga han tomado este miércoles posesión de su cargo en un acto en el que José Luis Ruiz Espejo, nuevo responsable del Ejecutivo andaluz en Málaga, ha asegurado que el trabajo estará dirigido hacia "la salida de la crisis con el menor costo posible" y la creación de empleo, dejando claro que "representaremos a la Junta en Málaga y a Málaga en la Junta". Austeridad, transparencia y "estrecha" colaboración con los ayuntamientos son otras de las líneas marcadas por el nuevo equipo.

El acto, que ha estado presidido por el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha contado, además, con numerosos representantes locales, de la justicia, de la policía, de la universidad, alcaldes y diputados, organizaciones empresariales y sindicatos, entre otros.

Tras jurar el cargo los responsables de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero; Fomento, Vivienda y Turismo, Manuel García; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el nuevo delegado del Gobierno andaluz en Málaga, éste último ha tomado la palabra.

Así, Ruiz Espejo ha afirmado que la salida de la crisis "debería ser un regreso al futuro, una oportunidad para la esperanza" y ha recordado que empiezan a trabajar con una organización territorial "más austera". No obstante, ha dejado claro que emprende este nuevo camino "como una hermosa oportunidad" para seguir "sirviendo" a Málaga.

"La premisa de nuestro trabajo será que la salida de la crisis o es futuro o no es salida", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que trabajarán para "garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, a través de las prestaciones que la Junta debe realizar como hacen las comunidades autónomas", ya que, como ha insistido, "si nos apiñamos como comunidad no habrá vendaval financiero o económico que arrastre nuestro modelo de convivencia".

Se ha referido también a que el gobierno que representa "tiene firmes cimientos" en una administración con más de 30 años de existencia, que "algunos ven como un ente burocrático, pero que a poco a poco que pensemos, es un ente humano".

Ruiz Espejo ha indicado que, aunque a veces "hayamos estado en el origen de algunos problemas", también "estamos en todas las soluciones, junto con otras administraciones, colectivos sociales, colegios profesionales o asociaciones".

Por ello, ha indicado que "comunicaremos soluciones, daremos cuenta de cómo y por qué son esas las soluciones y no otras, porque un buen gobierno sólo es posible con la transparencia". A su juicio, es tiempo de que "la política abandone el refugio de la demagogia porque está en juego la propia política".

COLABORACIÓN

Ha señalado que la colaboración "estrecha" con los ayuntamientos de la provincia es "prioritaria" y ha afirmado que contribuirán a "la necesaria reforma" de la administración, que, tal y como ha recordado, "ha comenzado con esta nueva estructura política y funcionarial".

En este sentido, ha advertido de que "alzaremos la voz contra aquello que sea un desmantelamiento ideológico del modelo de convivencia" porque, según ha indicado, el programa que sustenta el gobierno "es una alternativa política a ese camino emprendido por otras administraciones públicas".

"Nuestra tarea será la cohesión social y territorial de esta provincia creativa e innovadora", ha declarado. "Málaga es pura oportunidad", ha apostillado el recién nombrado delegado provincial de la Junta.

Durante su discurso, ha señalado los "grandes proyectos" que el Gobierno andaluz ha desarrollado en Málaga y ha explicado que "será objetivo reforzar, dentro de lo posible, la presencia de la Junta en los grandes proyectos de la provincia, que tienen que seguir siendo uno de los motores económicos de la región".

"Vamos a seguir al milímetro la realidad social, reaccionaremos pronto a solucionar los principales problemas de la gente y hablaremos cara a cara con sus representantes a través de colectivos, asociaciones o municipios como administración más cercana y con mejor conocimiento sobre estas situaciones", ha asegurado.

ALONSO

Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho "una reflexión" sobre la situación actual y ha afirmado que el Gobierno de coalición que preside la Junta pretende "mantener la esencia, el patrimonio y los valores que durante 30 años han identificado a la sociedad andaluza", aunque ha reconocido que son "conscientes" de que "tenemos que involucrarnos en un proceso de cambio donde es necesaria la austeridad".

En este punto, ha asegurado que cuando en esta crisis, "profunda y seria", se quiere culpar y "miramos hacia alcaldes y concejales de municipios pequeños que se han dejado la piel" y se quiere "depositar" en las diputaciones "ese elemento de participación, tengo que reconocer que me preocupa".

Asimismo, ha querido defender "como patrimonio de esta sociedad" que cualquier miembro, independientemente de donde haya nacido, "ha encontrado un colegio público, un instituto, una universidad o una beca que le permite estudiar más allá de los recursos económicos que tengan sus padres".

Alonso ha hablado también del sistema sanitario andaluz, que es "enviado y envidiable" y de los derechos de los andaluces porque "no hay discriminación por razón de raza, sexo o creencia religiosa".

Ha indicado, además, que "la austeridad es necesaria" y "si alguno de nosotros alguna vez se la saltó tiene que rectificar y si hemos cometido errores tenemos que ser autocríticos y tenemos que cambiarlos, pero sólo con la austeridad no se sale de esta crisis", ha afirmado.

Por ello, ha apostado por la "imaginación y nuevas ideas", ya que "es necesario hacer propuestas e innovar sino queremos frustrar a nosotros y a las futuras generaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento