El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de Asturias 2012 a Sergio Marqués Fernández, expresidente del Principado, en reconocimiento a "su fundamental labor política a lo largo de casi treinta años, así como a su actividad empresarial y laboral en el campo de la industria, el comercio y de la abogacía".

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el Principado ha considerado que concurren "méritos verdaderamente singulares cuya importancia y trascendencia para los intereses generales del Principado de Asturias le hacen digno acreedor de tan elevado reconocimiento".

Nacido en Gijón el 4 de agosto de 1946, Sergio Marqués se licenció en Derecho en Oviedo para entrar a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado. Asumió una empresa del sector del metal y desarrolló su carrera profesional principalmente en Puerto rico desde 1979 a 1985. Antes, en 1977, había participado en la fundación de Alianza Popular, siendo candidato en 1978 al Senado por Asturias.

Regresó a Asturias en 1985, donde abrió despacho de abogado y asumió diferentes responsabilidades políticas. Dos años más tarde sería diputado de la Junta General del Principado de Asturias. Y en 1993 fue elegido vicepresidente del PP de Asturias.

En mayo de 1995 se convirtió en el quinto presidente del Principado, al obtener el triunfo con mayoría simple. Posteriormente, protagonizaría una crisis con el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, que terminó con Marqués fuera del partido. Sin embargo, siguió en politica y lideró la candidatura de Unión Reonovadora Asturiana (URAS), obteniendo representación. En 2003 volvio a su actividad como abogado y se mantuvo como presidente de URAS hasta 2007.

Marqués fue nombrado Doctor Honoris Causa (2006) por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y el Gobierno de la República Dominicana le concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial.

A causa de un ataque cardiaco, Marqués falleció a los 65 años el pasado 8 de mayo, a las puertas de su despacho de abogados de Gijón.

Medallas de plata

El Principado también ha concedido cuatro medallas, en la categoría de Plata, a Marigel Álvarez Martínez, Antonio Suárez, al colectivo de carteros rurales y a José Manuel González Santamaría

A Marigel Álvarez Martínez, se le ha concedido como reconocimiento a su trayectoria como elaboradora artesanal de queso Casín y ganadera, "que ha contribuido de forma fundamental a que el queso Casín haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y después, la Denominación de Origen Protegida (DOP)".

El presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar), Antonio Suárez Gutiérrez, la ha obtenido en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al fomento de las relaciones empresariales y culturales entre México y Asturias.

La Medalla de Plata al colectivo de carteros rurales se realiza "en reconocimiento al grupo de hombres y mujeres, que a lo largo de los años han sido y continúan siendo testigos y actores privilegiados en la evolución del mundo rural y de sus gentes, y a su enorme contribución al mantenimiento de las tradiciones, así como por su ayuda para alcanzar el progreso".

José Manuel González Santamaría, atleta paralímpico, también ha sido galardonado con la distinción de Plata, "en reconocimiento a sus indudables méritos deportivos y, sobre todo, a su perseverancia y espíritu de superación ante circunstancias adversas, que lo han llevado a ser un referente del deporte asturiano y del movimiento paralímpico en general".

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley reguladora de Honores y Distinciones del Principado de Asturias para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.