PP acusa al PSOE de la deuda contraída por el Ayuntamiento de Colmenar, que supera los cinco millones de euros

El coordinador general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha acusado este miércoles al PSOE de haber dejado al municipio de Colmenar, durante la anterior legislatura cuando los socialistas estaban al frente del Ayuntamiento, "en la situación más crítica de su historia", con una deuda que supera "ampliamente" los cinco millones de euros.
Oblaré y Antonio Fernández
Oblaré y Antonio Fernández
EUROPA PRESS/PP
Oblaré y Antonio Fernández

El coordinador general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha acusado este miércoles al PSOE de haber dejado al municipio de Colmenar, durante la anterior legislatura cuando los socialistas estaban al frente del Ayuntamiento, "en la situación más crítica de su historia", con una deuda que supera "ampliamente" los cinco millones de euros.

Oblaré ha informado, este miércoles en rueda de prensa, de que la deuda está generada por créditos bancarios de 2,7 millones de euros, a los que hay que añadir dos millones que hay que devolver a la Junta por subvenciones que "no se han ejecutado debidamente" y casi 600.000 euros de pago a proveedores.

Sobre este pago, el alcalde de Colmenar, Antonio Fernández, ha advertido que "al principio de legislatura se debían 1,13 millones a proveedores y ya hemos conseguido pagar cerca de 600.000 euros".

También ha explicado que las subvenciones recibidas por parte de la Junta de Andalucía de 2007 a 2011 suman un total de 1,6 millones de euros, pero cuya devolución alcanza los dos millones por los intereses generados. De este modo, el Ayuntamiento "está obligado a devolverlos porque el anterior equipo destinó gran parte de estos fondos a otros fines" y es "muy difícil saber a dónde han ido porque hay caja única", ha lamentado Fernández.

Los proyectos afectados son la construcción de un centro de estancia diurna, del tanatorio municipal, de una pista polideportiva cubierta, la instalación de césped artificial —que sí se ha ejecutado pero el Gobierno andaluz pide el reintegro de la ayuda al incluirlo en el convenio del polideportivo—, y la recuperación del entorno de la ermita.

Sobre la construcción del tanatorio, el alcalde ha añadido que "es necesario" y que están "esperando subvenciones para hacerlo", asegurando que se prevé que se lleve a cabo "en septiembre". En este sentido, Fernández ha explicado que el presupuesto fijado para su construcción es de 200.000 euros y "no de más de un millón como pretendían los socialistas", ya que "tendrá sólo dos salas y será de un tamaño adecuado a un municipio de 3.600 habitantes".

El regidor ha lamentado que su gestión esté sufriendo "graves críticas" por parte de la oposición "cuando fueron los socialistas los que durante años se han dedicado a dilapidar las subvenciones y fondos municipales sin que hayan sido capaces de sacar adelante ni un solo proyecto nuevo". Así, ante esta situación, la deuda actual "cabe a más de 1.500 euros por vecino", ha subrayado Fernández.

Asimismo, Fernández ha indicado que el anterior equipo de gobierno solicitó una serie de créditos bancarios que suman un total de 2,7 millones de euros, "de los que en la cuenta bancaria quedan 24.000 euros". "Tienen las arcas vacías de liquidez pero llenas de deudas", ha sentenciado.

Actitud de la oposición

Por otro lado, el alcalde de Colmenar ha criticado la actitud de la oposición, ya que ha expresado que día a día "nos dejamos la piel" por los vecinos, cuando la oposición "tan sólo nos ponen trabas y nos complican la vida".

Ante esto, el coordinador general de los 'populares' malagueños ha considerado que la oposición "está actuando desde la irresponsabilidad, después de que fuesen incapaces de ponerse de acuerdo tras las elecciones para formar gobierno", y ha añadido que "quieren ahogar al alcalde pero están ahogando al municipio".

Por ello, ha pedido responsabilidad a los grupos políticos de la oposición y también a la Junta de Andalucía, y ha instado al nuevo delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruíz Espejo, a que "tienda una mano a Colmenar", ya que "parece un buen tío".

Por último, tanto Oblaré como el alcalde de Colmenar han retado al PSOE a que se ponga de acuerdo con la oposición "si quieren gobernar en el municipio". "Al menos, eso es lo que quiere el número dos de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, que no se le ocurre otra forma de tapar el desaguisado que allí se ha provocado en los años de gestión socialista", ha concluido el coordinador general del PP de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento