El 'Think Tic' programa 51 cursos formativos y 11 jornadas en el último cuatrimestre de 2012

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja ha programado 51 acciones formativas y 11 jornadas de transferencia de conocimiento para el último cuatrimestre del año, con las que se busca dar respuesta a las necesidades tic de las empresas.
Oferta formativa ThinK Tic
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GOBIERNO RIOJANO
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El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja ha programado 51 acciones formativas y 11 jornadas de transferencia de conocimiento para el último cuatrimestre del año, con las que se busca dar respuesta a las necesidades tic de las empresas.

Estas actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, están orientadas a alguno de estos sectores prioritarios: calzado, comercio, madera y mueble, cultural y turístico, agroalimentación, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada y construcción y eficiencia energética.

Esta oferta formativa se complementa con las becas de formación Think Tic Arsys y la II Edición del programa especializado en Marketing Digital que celebrará el Think Tic junto con el Club de Marketing en este periodo del año.

Estas actuaciones se dirigen tanto a trabajadores ocupados como en desempleo y tienen como objetivo acercar a profesionales y a las empresas riojanas las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para que las puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos, independiente de su tamaño o sector de actividad, mejorando su competitividad.

La programación del Think TIC para el año 2012 pretende consolidar al centro como referencia fundamental en el ámbito TIC para todos los profesionales y las empresas de la comunidad autónoma. Para ello ha reforzado su actividad hacia la cobertura de las necesidades informativas y formativas de las empresas riojanas en esta materia, diseñando su oferta formativa a partir del análisis de las necesidades TIC de los distintos sectores económicos. Para ello se celebraron reuniones con los distintos sectores para presentarles el programa y recoger sus propuestas.

Durante el primer semestre de 2012, casi 1.400 alumnos, 1.384 concretamente, participaron en alguna de las acciones formativas impartidas en el Think Tic. El 81% de los alumnos que asistieron a los cursos programados para sectores objetivo, pertenecen a dicho sector. Otro 12% se identifica dentro del sector informático. Uno de cada cuatro alumnos que asiste a estos cursos son trabajadores desempleados.

Las ventajas tic

Las empresas riojanas, independientemente de su tamaño o sector, pueden beneficiarse de las ventajas que aportan las TIC. Permiten mejorar las comunicaciones, el trabajo en equipo, la gestión de las existencias, la gestión financiera, la logística y distribución así como la gestión de la producción y procesos. Entre sus beneficios destacarían la optimización de la organización y gestión interna de la empresa, el ahorro de costes, aumento de las ventas de productos y servicios, acceso a nuevas oportunidades de negocio, mejora de los procesos de internacionalización de la empresa y mayor información del mercado, de los competidores y clientes, lo que conlleva una mejora de la productividad y de competitividad de la empresa en su sector.

La oferta formativa

El Think TIC impartirá en el último cuatrimestre del año 1.237 horas de formación distribuidas en 51 cursos.

Las acciones formativas incidirán en las siguientes áreas TIC detectadas como prioritarias en cada uno de los siguientes sectores:

Calzado. En este segundo semestre se impartirán cuatro cursos formativos que incidirán en modelado y patronaje con TIC; en la presencia corporativa en el ámbito digital y en la renovación de procesos empresariales.

Comercio: El Think Tic ha programado cinco cursos relacionados con el marketing digital o venta online.

Madera y mueble. La oferta formativa para este segundo semestre incluye 7 cursos para este sector en diseño, gestión de procesos, producción y comercialización.

Industria cultural y turística. El Think Tic ha programado 11 acciones centradas en marketing y desarrollo de contenidos digitales y análisis de la demanda turística y cultural.

Agroalimentación. Hay programados 7 cursos relacionados con la gestión de la trazabilidad y etiquetado de los productos, ahorro energético, de costes y reducción del impacto medioambiental y ventas por internet.

Metalmecánica, automoción y fabricación avanzada. Incluye 8 acciones de innovación previa a la producción, donde las principales tendencias tecnológicas se centran en el modelado en 3D, herramientas de simulación y realidad virutual para la fabricación de prototipos estéticos.

Construcción y eficiencia energética. Engloba 5 acciones englobadas en la domótica e inmótica o el ahorro energético.

Además fuera de Logroño se van a impartir los siguientes cursos:

Curso de marketing Digital para el calzado (100h). En colaboración con el CTCR en Arnedo.

Curso de marketing digital para el mueble (40h). En colaboración con la Asociación del Mueble de Nájera en Nájera

Cursos de trazabilidad para el sector agroalimentario (30h). En colaboración con

Ctic cita en Calahorra y en Nájera.

Cursos de etiquetado y codificación para el sector agroalimentario (20h). En colaboración con CTIC- CITA en Calahorra y en Nájera.

La oferta formativa del Think TIC para el último periodo del año se complementa con un programa de doce jornadas de transferencia de conocimiento. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC.

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