Junta financia con casi diez millones la adquisición de material para obras del Programa de Empleo Agrario

Valderas suscribe un convenio con Villalobos que permitirá realizar actuaciones que benefician a los municipios sevillanos

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha suscrito con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el convenio de colaboración por el que su departamento financiará este año con casi diez millones de euros la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 en la provincia sevillana.

En rueda de prensa posterior a la firma del convenio, Valderas ha dicho que este acuerdo confirma la "apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo" a través de subvenciones a las Corporaciones Locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno.

Asimismo, ha explicado que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios, en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas, mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales.

Valderas, que ha lamentado que la firma de este convenio se haya retrasado en el tiempo como consecuencia de la configuración del nuevo Gobierno andaluz, ha dicho esperar que antes del 10 de septiembre puedan también firmarse otros convenios con el resto de Diputaciones provinciales.

Según establece el convenio suscrito en Sevilla, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales subvencionará el 75 por ciento del importe de los materiales, que asciende a casi diez millones, y la diputación provincial el 25 por ciento restante, 3,3 millones. A estos 13,3 millones destinados a materiales hay que sumar los 33,3 millones que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Sevilla se eleva a 46,6 millones.

Las obras y servicios que se realicen con estas subvenciones deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2013. Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Del importe total que debe abonar la Junta, este año se liquidará un primer pago de casi 1,8 millones de euros y el importe restante (8,1 millones) se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2013.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha defendido la importancia de este programa para los municipios de la provincia, "tanto que, pese a los recortes que el Gobierno de la Nación nos ha hecho, no hemos recortado nuestra aportación". Ha considerado que ésta es la línea que hay que seguir porque no puede olvidarse que detrás de este programa "hay personas y hay familias que dependen de él".

Según ha indicado, gracias a este convenio se acometerán casi 400 proyectos que generarán 21.330 contratos temporales entre los eventuales agrarios.

PFEA 2012

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina este año a los municipios andaluces un total de 44,31 millones de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) de 2012. Esta partida de la Junta se ha incrementado en un 3,32 por ciento respecto a la de 2011, por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC).

A la aportación de la administración andaluza hay que sumar 14,7 millones de euros de financiación de las diputaciones provinciales, lo que supone que se destina algo más de 59 millones a la adquisición de materiales. Por su parte, el Estado financia la mano de obra este año con 147,7 millones de euros.

Las previsiones del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 indican que se pondrán en marcha más de 2.000 proyectos en los que se empleará a más de 80.000 personas y se generarán más de dos millones de jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento