El PSPV denuncia el "abandono" de los compromisos municipales de actuación en el entorno de la Plaza Redonda

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado el "abandono" de los compromisos municipales de actuación en el entorno de la Plaza Redonda de la ciudad.
Plaza Zapatería De Los Niños
Plaza Zapatería De Los Niños
PSPV
Plaza Zapatería De Los Niños

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado el "abandono" de los compromisos municipales de actuación en el entorno de la Plaza Redonda de la ciudad.

Sarrià, en un comunicado, ha explicado que el 14 de febrero de 1993 se aprobó definitivamente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Mercat, que incluía, entre otras determinaciones, la Unidad de Ejecución número 8 delimitada por las calles Zapatería de los Niños, Martín Mengod y Numancia.

La actuación, tal como consta en el Estudio Económico Financiero del Pepri estaba prevista por iniciativa pública para que se impulsara antes de siete años, a finales del segundo cuatrienio. Por tanto, como ha comentado el edil socialista Vicent Sarrià, hace 12 años que esta zona tan emblemática situada junto a la Plaza Redonda y la Fundación Adeit-Empresa de la Universidad debía estar rehabilitada.

En sesión plenaria del 26 de octubre de 2001, cuando las obras debían estar concluidas, el delegado de Urbanismo consideró que era conveniente incrementar los aprovechamientos urbanísticos de la unidad, y se aprobó definitivamente una modificación de esta UE-8, que mantenía algunos edificios para su rehabilitación, en vez de proceder al esponjamiento previsto inicialmente, para hacer más atractiva la gestión privada. El cambio de gestión pasa a ser directa o indirecta.

La Comisión Informativa de Urbanismo del 21 de junio de 2004 dio cuenta de la propuesta de Programa de Actuación Integrada que presenta la mercantil Civis Proyectos SL para desarrollar por gestión indirecta la UE-8.

Sin embargo, en la sesión plenaria del ayuntamiento celebrada el 28 de abril de 2006 se adoptó, según el edil del PSPV, el acuerdo de rechazar tal iniciativa por el desinterés mostrado por la mercantil que no aportó la documentación de la Alternativa Técnica requerida, a pesar como comenta el concejal socialista, de que la modificación de la Unidad mejoraba sustancialmente los aprovechamientos urbanísticos.

De esta manera, en la Comisión de Urbanismo del 22 de noviembre de 2010 se discutió el informe presentado por el Servicio de Gestión del Centro Histórico que aconsejaba llevar a cabo por gestión directa el desarrollo de la Unidad, ante la negativa de la mercantil a continuar con el procedimiento, y para viabilizar la construcción de un aparcamiento para residentes previsto bajo el jardín grafiado en Zapateria de los Niños.

Así, se acordó "encargar a Aumsa la elaboración de la documentación propia de la Alternativa Técnica y de la Proposición Jurídica Económica del Programa para el desarrollo de la UE-8 del Pepri del Barrio del Mercat, con el fin de acometer su gestión directa y con el objetivo de garantizar al ejecución de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo del ámbito y la materialización de la edificabilidad de 858 m2t que permitirá construir entre 8 y 19 viviendas protegidas.

Sarrià ha denunciado que hasta la fecha, casi dos años después del encargo, "todavía no se dado cuenta en la Comisión de Urbanismo del resultado del mismo, ni figura como actuación en los presupuestos municipales o de Aumsa".

"absoluta degradación"

El concejal socialista ha lamentado que junto a la nueva plaza de Zapatería de los Niños hay una situación de "absoluta degradación, impropia de un entorno monumental, junto al complejo educativo de la Universidad Adeit-empresa, cerca de la Lonja declarada Patrimonio de la Humanidad o a escasos metros de la Plaza Redonda, recientemente rehabilitada con fondos del Plan E".

"Con esta intervención directa en esta zona de la ciudad, y una vez evidenciado que ésta es la única posibilidad de actuación para conseguir además de la revitalización de la zona, ofrecer plazas de garaje a los residentes y un nuevo espacio ajardinado, no parece muy oportuno mantener en un cajón la redacción de un Programa de Actuación Integrada de tan escasa complejidad técnica y con una superficie y edificabilidad tan reducida", ha manifestado Vicent Sarrià.

Por todo ello, el edil del PSPV va a presentar en la comisión de Urbanismo de septiembre una moción para que Aumsa entregue la documentación antes de un mes con el objetivo de revitalizar la zona con una nueva plaza ajardinada en Zapatería de los Niños, un aparcamiento para los vecinos del entorno y unas 20 viviendas protegidas para que los jóvenes vuelvan al barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento