Los residuos vertidos en el vertedero de Abanilla "no son tóxicos", según un primer informe remitido a Presidencia

IUMA trasmite a la Comunidad "la gran preocupación por la valía y la imagen" que Abailla está dando "de un pueblo sucio"
Campos y Saurín , de IUMA
Campos y Saurín , de IUMA
EUROPA PRESS
Campos y Saurín , de IUMA

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha desvelado que los residuos vertidos en el vertedero de Abanilla "no son tóxicos", según un primer informe que ha analizado los lixiviados. Sin embargo, ha matizado que "este primer avance de la analítica es provisional y hay que esperar a tener los resultados definitivos".

Campos ha hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida este miércoles con la presidenta del grupo Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla (IUMA), María Dolores Saurín, en la que se les ha informado de "las actuaciones que está llevando a cabo la Dirección General de Medio Ambiente, el estado actual del procedimiento administrativo y de las implicaciones judiciales".

No obstante, el responsable de Presidencia ha recalcado que "aunque se traten de productos no tóxicos, se tratan de lixiviados". Así, ha aseverado que "si ese enterramiento se realizó infringiendo la orden administrativa será objeto de la correspondiente sanción por parte" de la Comunidad Autónoma y, en su caso, "por vía judicial" siempre y cuando el fiscal considerase que "hubiese algún delito medio ambiental".

Igualmente, ha justificado que en el vertedero hay circulación de vehículos porque "está funcionando la planta de tratamiento", pero ha asegurado que "por el momento no se está produciendo ningún tipo de residuos". Cabe recordar las palabras de Campos del pasado lunes en las que ha afirmado que "desde septiembre no se está vertiendo nada por parte de la empresa" en relación con la resolución del juzgado de Cieza.

Por su parte, Saurín ha manifestado que el encuentro viene de "la gran preocupación por la imagen" que Abanilla está dando "de un pueblo sucio".

De esta forma, han indicado que piden "responsabilidad y firmeza institucional" y que "cada administración asuma su responsabilidad como competencia, tanto en control como en mantenimiento, seguimiento y vigilancia de todas las empresas".

IUMA ha reconocido que "puede que los gestores no hayan estado a la altura" y ha declarado que "siempre hemos defendido la actividad, sobre todo ahora en estos momentos de recesión económica".

Igualmente, ha valorado que "una planta de reciclaje tiene que ser limpia y que los vertidos no se tiene que eliminar, sino que se tienen que tratar".

Autorización ambiental integrada

En relación con legalización de las actuaciones de la empresa, la Consejería ha indicado que "existían algunos defectos en cuanto a la forma y la documentación aportada por la empresa" que trabajaba en el vaso tres del vertedero.

Así, ha indicado que "se les a concedido un plazo de subsanación" de los errores, lo que, según ha valorado Campos, esta "determinado cierta demora" de la elaboración de la autorización ambiental integrada de la que ha aclarado "no quiere que sea positiva".

El siguiente paso en el trámite, según ha informado, es que "la Dirección General" analice "con profundidad todas las circunstancias que concurren", y finalmente, "se otorgará o se denegará" dicha autorización a la empresa.

Campos ha reconocido que "lo que está claro es que la empresa ha incumplido" la normativa vigente hasta el momento, ya que, "en primer lugar no ha aportado la documentación" necesaria y ha comentado que "han tenido tiempo para hacerlo". Así, desde Presidencia han considerado que "van a tener ciertas dificultades para hacerlo" y que estas irregularidades "va a incidir de modo claro en la resolución que finalmente se dicte".

De esta forma, ha recordado que "el vertido que detectó el Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza- denota mala fe por parte de la empresa", ya que "se estaba tramitando un procedimiento administrativo de legalización de una situación que arrastra desde 2005".

Además, ha señalado que en el año 2009 la empresa intentó la legalización, pero "tampoco cumplió" con la exigencias que recoge la normativa. De esta forma, Campos ha señalado que "ahora parecía que estaba cumpliendo", pero ha recalcado que "vuelven a realizar vertidos ilegales en la zona del vaso inicial y no aportan la documentación que debían de haber aportados".

Campos ha manifestado que, por el momento, están "a la espera de la subsanación" del terreno dañado y de "la adopción de la resolución definitiva".

La pretensión que albergan Presidencia con respecto a los últimos hechos "es que restaure al zona; que se reforesten" los vasos 1,2,4,y 5; y que "se compense el daño a la comunidad". De esta forma ha subrayado el "deseo de la Consejería de Presidencia de que se acabe el tramite de la autorización ambiental integrada y que se exija la responsabilidad pertinente a la empresa para que se restaure, se sellen los vasos" que deben ser cerrados y "se compense el daño que se ha producido en este paraje".

Por su parte, IUMA ha opinado que "las instituciones tienen que engrandecerse, hacerse de respetar, emitir transparencia, seguridad y respeto a todos los ciudadanos"

Finalmente, ha añadido que "si concurren los requisitos, se valorarán los distintas posibilidades en juego con arreglo a la más estricta legalidad administrativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento