Detenidas en Córdoba y Málaga dos personas implicadas en el asalto a supermercados

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había afirmado que "el fin no justifica los medios" y que ordenó detener a los responsables de la acción.
  • Ha criticado a Gaspar Llamazares por apoyar al diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que participó en los hechos.
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a investigar lo ocurrido por si fuera delito.
Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han entrado en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad.
Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han entrado en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad.
Manuel Rodríguez / EFE
Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han entrado en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad.

La Policía Nacional ha detenido ya a dos personas por su presunta implicación en el asalto del Mercadona de Écija (Sevilla) hace dos días, según ha confirmado el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

La primera fue arrestada en Hornachuelos (Córdoba) y se encuentra en la comisaría sevillana de Blas Infante; la segunda detención se ha llevado a cabo en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, siendo trasladado este miembro del SAT hasta dependencias de la comisaría central de la ciudad de Málaga.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, había anunciado que la Policía y la Guardia Civil tenían la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). "El establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial", aseguró Fernández Díaz.

"Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios", destacó Fernández Díaz, que ha añadido que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley porque "esto sería la ley de la selva".

El titular de Interior criticó duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que ha censurado que se le quiera dar una "trascendencia penal" a la protesta "simbólica" del sindicato.

Por ello, Fernández Díaz trasladó su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que a su vez ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.

"He hablado personalmente con el ministro de Justicia sobre estos graves hechos y el ministro de Justicia va a trasladar a la Fiscalía General del Estado estos hechos a los efectos de que actúe como en derecho proceda", avanzó este miércoles por la mañana.

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta". En este sentido, Fernández Díaz dejo claro que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

El ministro del Interior reconoció que la gente "lo está pasando mal" por la crisis, pero ha insistido en que el fin no justifica los medios.  "Una sociedad civilizada y democrática no puede permitir que la gente tome la justicia por las manos. Si se generalizaran este tipo de conductas esto sería la ley de la selva, evidentemente no lo vamos a permitir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento