Un centenar de organizaciones crean un "frente ciudadano" contra los recortes y las políticas del Gobierno

En agosto convocan concentraciones frente a la delegación del Gobierno en Cantabria
Cumbre Social de Cantabria
Cumbre Social de Cantabria
EUROPA PRESS
Cumbre Social de Cantabria

Cerca de un centenar de asociaciones, sindicatos y organizaciones sociales han constituido la Cumbre Social de Cantabria, un "frente ciudadano" contrario a los recortes y las políticas que está llevando a cabo el Gobierno.

La plataforma, que se ha presentado públicamente este miércoles, va a emprender distintas actuaciones de protesta contra estas medidas, la primera de las cuales será una concentración el día 10, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander, donde se repetirán todos los viernes de este mes.

Además, el 15 de septiembre el colectivo se sumará a la "gran marcha" convocada en Madrid para protestar contra las políticas del Ejecutivo y el "fraude electoral" del PP, ya que "está aplicando medidas que no figuraban en su programa con el que concurrió a las elecciones.

Así lo ha señalado en rueda de prensa Mercedes Boix, portavoz de las 24 organizaciones que integran la Cumbre Social de Cantabria, entre las que figuran los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, USO y SUP, y asociaciones como la Plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes', que integra a 35 organizaciones, y la Coordinadora Cántabra de ONGD, con 44.

Para el colectivo, las medidas del Gobierno son "injustas", ya que hacen recaer el coste de la crisis sobre la mayoría de la población y "golpean" especialmente a las clases trabajadoras, y también son "ineficaces" y "contraproducentes", ya que no van a restaurar, a su juicio, la confianza en la economía española, ni tampoco sirven para "contener la fuerza desestabilizadora" de los "llamados mercados", ni van a permitir alcanzar el objetivo de déficit.

En suma, según la plataforma, estas políticas "han fracasado", y la economía española se ha situado en una situación "de emergencia" que, en la práctica, "raya con la insolvencia".

Por ello, se plantea pedir al Gobierno que convoque un referéndum y, de no ser así, se intentaría llevar a cabo una consulta popular, ha señalado Boix.

La portavoz ha destacado, además, que en Cantabria, estas medidas han supuesto un aumento de más de 6.700 parados, alcanzando en julio un total de 47.796 registrados en la Oficinas de Empleo, acompañado de un incremento del número de personas que no cobran prestaciones por desempleos.

Ante esta situación, el colectivo considera que hay que "aunar esfuerzos" y dar una respuesta "contundente" a esta situación" por parte de la ciudadanía.

La Cumbre Social de Cantabria está abierta a todas las organizaciones que deseen formar parte de ella, por lo que no descartan superar el centenar en los próximos meses, ha señalado Boix, si bien ya están integradas las "más representantivas".

Además de las citadas, integran el colectivo APL, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, AUGC, Cantabria por el Sáhara, Colectivo de Estudiantes, Colegio Trabajo Social, Comité de Solidaridad-Interpueblos, Ecologistas en Acción, EQUO, ISCOD, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Social y Ecologista, Unión de Consumidores de Cantabria y UFP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento