Zabaleta cree que UPN aplicará los recortes "tal como lo dicte el PP desde Madrid" porque actúa como "una franquicia"

Defiende que EH Bildu pueda llegar a acuerdos con todas las formaciones porque la sociedad es "plural"
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha manifestado que UPN aplicará los recortes "tal como se lo dicte el PP desde Madrid", porque, "normalmente, actúa como una franquicia del Partido Popular desde que tomó las riendas del partido y se hizo con la presidencia del Gobierno Yolanda Barcina".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zabaleta ha indicado, no obstante, que la oposición parlamentaria es mayoritaria, y en los temas en que ésta se pueda poner de acuerdo, se podrán plantear alternativas. "Salvo esa posibilidad, que es real y en la que estamos trabajando, la actitud de UPN será de puro y simple seguidismo", ha indicado.

A su juicio, la oposición podrá condicionar la política de Barcina, "dependiendo de la actitud dubitativa que mantiene el PSE, pero que se tendrá que examinar ante la sociedad a este respecto". "Creemos que es una obligación mantener las bases de la solidaridad en una sociedad que se encuentra en esta situación tan difícil, por ejemplo, en temas como el de los 710 euros para las personas que no tienen papeles y, por lo tanto, no tienen tampoco recursos", ha añadido.

Para el representante de Aralar, "la sanidad pública debe ser generalizada y no puede depender de esas cuestiones". "Por lo tanto, tendremos que imponer que eso no se aplique y espero que lo hagamos así en la mayoría de los casos. Habrá algunas dificultades expresas, que es el caso de las leyes básicas, aquellas que, desde Madrid, se tratan de imponer en virtud de la legislación general, pero, en cualquier caso, si la actitud es positiva, buscaremos, sin duda ninguna, resquicios, por lo menos, para atenuar los efectos, no sólo injustos, sino, en algunas casos, incluso inhumanos", ha apuntado.

Preguntado por si se llegará a que se den "despidos en bloque" de trabajadores públicos", ha añadido que "todo es de temer porque están sobrepasando los niveles mínimos de sorpresa".

Además, ha denunciado "la insensibilidad de las fuerzas políticas de Europa respecto a la situación que viven los estados del Sur, y en concreto, con todas las autonomías, incluso con poderes históricos, que están dentro de esos estados". "Esa insensibilidad causa hasta extrañeza", ha aseverado.

Moción de censura

Patxi Zabaleta se ha mostrado convencido de que el Gobierno navarro "no puede acabar" la legislatura "y, además, estoy también convencido de que algunas actitudes" del Ejecutivo de Yolanda Barcina "demuestran que tiene prisa por cumplir compromisos, algunos de ellos, impresentables".

A su juicio, "esa prisa demuestra que también ellos son conscientes de que no acabarán la legislatura". "Ante una moción de censura numéricamente la oposición tiene mayoría, pero políticamente no tenemos un programa común ni unos acuerdos suficientes como para poder hacer posible ese paso previsto en las normas, entre otras razones, porque ni siquiera la invitación de formar una mesa de la oposición para coordinar algunas iniciativas y algunas actitudes ha sido posible por la negativa inmediata del Partido Socialista", ha indicado.

Zabaleta ha señalado que Aralar está integrada en EH Bildu para las siguientes elecciones y ha considerado que "la mayoría progresista de la Comunidad Autónoma Vasca, la mayoría de izquierdas y abertzale, debe verse reflejada en un apoyo que propugne un cambio y la aplicación de fórmulas nuevas y no agotadas".

Por ello, ha mostrado su "esperanza" e, incluso su "convicción", de que EH Bildu puede ser la fórmula "más votada" en Euskadi. Zabaleta ha añadido que, "evidentemente" hay que tener la "capacidad" para poder llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas y ha recordado algunos de los pactos alcanzados en materia de fiscalidad en Gipuzkoa con el PSE-EE.

El dirigente de Aralar cree que no es "probable" un gobierno de coalición, pero considera "necesaria" la posibilidad de acuerdos porque la sociedad vasca es "plural".

"Se tienen que buscar acuerdos entre las fuerzas políticas de izquierdas y progresistas con el PNV y otras fuerzas, hay muchos ámbitos en los que las coincidencias no van a ser solo mecánicamente encajables en parámetros de izquierda o derecha o de nacionalistas o no nacionalistas. La sociedad supera esas diferencias todos los días", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento