Bankia cotiza al máximo en la Bolsa ante la inminente ayuda bancaria de Bruselas

  • Tuvo este miércoles una subida mayor del 24%.
  • Pese a esta fuerte recuperación de los títulos de Bankia, las acciones están muy por debajo de los 3,75 euros a los que debutaron en Bolsa hace un año.
  • Se calcula que BFA-Bankia precisará unos 19.000 millones de ayuda.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia.
EFE
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia.

Las acciones de Bankia mantienen el impulso alcista de los últimos días, con una subida este miércoles del 24,44% hasta 1,27 euros, el máximo desde finales de mayo, animada por la inminente inyección de capital con fondos europeos.

Pese a esta fuerte recuperación de los títulos de Bankia, que tocaron su mínimo el 17 de julio en 0,53 euros, las acciones están muy por debajo de los 3,75 euros a los que debutaron en Bolsa hace un año.

De momento, se desconoce cuándo se producirá la inyección de capital en Bankia, aunque se mantiene el pronóstico de que será en los "próximos días", según el Ministerio de Economía. El grupo BFA-Bankia será, por tanto, el primero en beneficiarse del primer tramo de la ayuda de 100.000 millones de euros que concedió el Eurogrupo, dotado con 30.000 millones. Inmediatamente después irán el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia.

Se calcula que BFA-Bankia precisará unos 19.000 millones, Novagalicia, 6.000 millones; CatalunyaCaixa, 5.000 millones, y Banco de Valencia unos 1.600 millones, aunque las cifras podrían variar a la vista de las valoraciones externas.

El Banco de España deberá hacer una petición formal a la Comisión Europea para utilizar estos primeros fondos, que según el diseño del programa han quedado depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización. La utilización de cualquier cantidad del primer tramo requiere una petición del Banco de España y una aprobación expresa del Ejecutivo comunitario, junto al Banco Central Europeo y al Grupo de Trabajo del Euro. El Banco de España, según fuentes cercanas al proceso, se encuentra ya trabajando en ello.

Los planes de la entidad que preside desde mayo Jose Ignacio Goirigolzarri pasan por que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), suscriba una ampliación de capital de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. Posteriormente, BFA procederá a recapitalizar su filial con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente. Tras la recapitalización de Bankia, Economía considera prioritario realizar el mismo proceso en el resto de entidades nacionalizadas.

Baja el Ibex

La situación de Bankia este miércoles se salió de la norma dentro del Ibex, que rompió la tendencia en verde de los últimos días y perdió cerca de un 1%, pero sin bajar de la barrera de los 7.100 puntos. La prima de riesgo española ha subido un poco y se sitúa sobre los 545 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento