La producción industrial cae un 14,7% en junio en La Rioja, 8 puntos menos que la media

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 14,7% en junio en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior, unos ocho puntos menos que la media nacional, donde el descenso fue del 6,9%.
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 14,7% en junio en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior, unos ocho puntos menos que la media nacional, donde el descenso fue del 6,9%.

De este modo, el país encadena diez meses consecutivos de retrocesos interanuales, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de Cantabria es la cuarta más baja de España, por detrás de Cataluña (-2,1%), Galicia (-3,6%) y Comunidad Valenciana (-4%). La producción industrial fue negativa en todas las comunidades, salvo en Murcia, donde repuntó un 2,6%, e Islas Baleares, que se anotó un incremento de una décima. Los mayores desplomes se registraron en Extremadura (-20,4%), La Rioja (-14,7%) y Madrid (-14,2%).

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial en España fue del -6,3% en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo (-6,5%). En los primeros seis meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,3%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 13,4% respecto a junio de 2011, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 8,1% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la extracción de piedra, arena y arcilla y la fabricación de productos de caucho.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 2,5% en junio, destacando el descenso de la producción en las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, mientras que los bienes de consumo duradero contrajeron su producción un 12,9% en el sexto mes del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento