Un corazón virtual permitirá probar terapias antes de aplicarlas en el corazón real

  • Es la primera simulación exacta del corazón y será un hecho a finales de año.
  • Ayudará a describir el mecanismo que usa el corazón para bombear sangre.
  • Personalizarán el "corazón" y sabrán cómo evolucionará la patología con los años.
Tomografía de un corazón.
Tomografía de un corazón.
Archivo
Tomografía de un corazón.

Con la salud no se pueden hacer experimentos. Ante determinadas lesiones la ciencia médica solo puede actuar sin hacer pruebas. Eso es lo que un grupo de científicos españoles ha conseguido cambiar, al menos en lo que se refiere al corazón.

Expertos del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Hospital de Sant Pau han creado la primera simulación exacta de un corazón que se podrá personalizar para probar terapias antes de aplicarlas al paciente y que servirá, a la vez, para sacar a la luz los entresijos aún por descubrir de uno de los órganos más complejos del cuerpo humano.

Estos científicos trabajan desde hace más de dos años en la recreación de un corazón que se espera que, a finales de este año, ya reproduzca a la perfección los mismos procesos que uno natural, alimentado con sangre virtual.

"El corazón es una bomba mecánica muy sofisticada que tenemos que conocer mejor, porque todavía hay muchos puntos oscuros", explica el jefe de la Unidad de Imagen Cardíaca del Sant Pau, Francesc Carreras.

Misterios del corazón

Uno de estos misterios a resolver empíricamente es el mecanismo electromecánico que activa el corazón para que se contraigan las fibras y se produzca el bombeo de sangre. Si bien la medicina ya es capaz de arreglar problemas electromecánicos con aparatos de sincronización, como los marcapasos, todavía no ha podido describir por qué esas correcciones funcionan.

Carreras espera que la recreación ayude a entender esos procesos y que contribuya también a confirmar la teoría, aceptada ya por toda la comunidad médica, de que las fibras dentro del corazón conforman una única pieza helicoidal que se contrae por torsión, como cuando se escurre una toalla, para hacer la función de bombeo.

Según el experto, "toda esta información es muy importante para entender los mecanismos de las enfermedades del corazón. Ahora sabremos con antelación cuál es el momento más indicado para cambiar una válvula que tiene una disfunción".

Una vez esté terminada la simulación, los cardiólogos, con los datos obtenidos con electrocardiogramas y TAC de un paciente, podrán personalizar el corazón virtual y avanzar en el tiempo para ver, en pocos minutos, cómo evolucionará la patología en 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento