El XVII Concurso Internacional de Piano de Santander queda desierto

El primer premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', que en esta edición ha cumplido 40 años, ha quedado desierto.

El primer premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', que en esta edición ha cumplido 40 años, ha quedado desierto.

El jurado del concurso ha concedido el segundo premio, la medalla de plata, a la coreana Ah Ruem Ahn, y el tercero, medalla de bronce 'ex aequo' a Janos Palotjay (Hungría) y Tamar Beraia (Georgia).

El premio del público, que en esta ocasión ha añadido por primera vez la modalidad de voto por correo electrónico entre quienes vieron la final a través de Internet, ha recaído en Tamar Beraia.

Los otros tres pianistas que llegaron a semifinales: Daniele Rinaldo (Italia); Benedek Horváth (Hungría) y Samson Tsoy (Corea del Sur), han sido galardonados con los Premios de Laureado.

La decisión se ha dado a conocer esta tarde en la gala de entrega de premios celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria. El acto ha estado presidido por la infanta Margarita de Borbón, y a él han asistido el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

La gala ha comenzado con una interpretación de la pianista Marta Zabaleta, quien ha tocado temas de Isaac Albéniz y piezas inéditas de la pianista Alicia de Larrocha (que fue vicepresidenta de Honor del Concurso), figura de la que Zabaleta fue discípula y a la que está dedicada esta edición.

JURADO

El Jurado del Concurso de Santander está formado por grandes figuras internacionales, presidido por el director Antoni Ros Marbà y compuesto por: Peter Alward, Luis Pereira Leal, Lorenzo Fasolo, Ralf Gothóni, Gary Graffman, Márta Gulyás, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Tomás Marco, Ferenc Rados y Gérard Wyss. El Jurado de la Fase de Preselección lo han integrado Márta Gulyás, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez.

Los tres finalistas participaron el pasado lunes en la final, en la que interpretaron sus obras favoritas, de Shumann, Rachmaninov y Beethoven, en un concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jesús López Cobos.

En concreto, el húngaro Janos Palojtay tocó el Concierto en la menor, op. 54 de Shumann, Ah Ruem Ahn (Corea del Sur) interpretó el concierto número 2 en do menor op. 18 de Rachmaninov, y Tamar Beraia (Georgia), el Concierto número 5 en mi bemol mayor 'Emperador' op.73 de Beethoven.

La presidenta del Concurso, Paloma O'Shea, ha destacado que la cita es una realidad "firmamente arraigada" en Cantabria que se "proyecta al mundo entero", asociando la imagen de Santander a la música, la juventud y la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento