La Asociación de Peluquerías de Navarra pide la "anulación" de la subida del IVA o su aplicación "gradual o parcial"

Afirma que la subida del impuesto sobre el servicio en 13 puntos "es tan desorbitado que no es posible absorberlo por el empresario"

La Asamblea General de la Asociación de Peluquerías de Navarra, que aglutina a más de 300 profesionales del sector de la Peluquería y Belleza de la Comunidad foral, ha pedido "la anulación de la subida del IVA o su aplicación gradual o parcial en determinados servicios", así como "el mantenimiento del tipo reducido en los servicios básicos de lavar y cortar".

Así lo ha puesto de manifiesto la Mesa de Trabajo constituida en la citada asamblea celebrada el 31 de julio, una "multitudinaria" cita en la que "se respaldó por unanimidad la postura contraria a la subida del IVA", según ha informado la Asociación de Peluquerías de Navarra en un comunicado.

La Mesa de Trabajo ha afirmado que "el incremento del impuesto sobre el servicio en 13 puntos es tan desorbitado que no es posible absorberlo por el empresario del sector", que "se verá obligado a repercutirlo al precio final, soportado por el cliente".

Para el sector, "el incremento del IVA no va a conllevar un incremento correlativo de la recaudación, sino que, por el contrario, va a frenar al consumidor final y ocasionará pérdidas de puestos de trabajo".

Además, la asociación teme que se produzca "un incremento de competencia desleal por proliferación de la actividad económica sumergida y que la reducción de empleo afecte especialmente a las mujeres".

"El sector está formado al cien por cien por microempresas que ocupan de forma muy mayoritaria a mano de obra femenina, tanto empresarias como empleadas por cuenta ajena, por lo que el impacto de la reducción del empleo recaerá fundamentalmente sobre el empleo femenino", ha asegurado.

Los profesionales de Peluquería consideran, asimismo, que el servicio de cortar y lavar "no es un artículo de lujo, sino que es un servicio necesario desde el punto de vista higiénico-sanitario y no se tendría que dificultar el acceso del consumidor al mismo".

Al mismo tiempo, han señalado que a lo largo de estos años "el sector ha venido invirtiendo en mejorar la calidad de los servicios mediante formación continua de los trabajadores, mejoras vía convenio de la situación profesional de los mismos, variedad y profesionalidad en los trabajos, renovación de instalaciones", algo que, a su juicio, "puede verse frenado si disminuye la frecuencia de la asistencia del cliente a los salones".

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