Gobierno de Cospedal ha incentivado 426 proyectos de inversión de emprendedores por más de 114 millones de euros

En lo que va de legislatura, en Castilla-La Mancha se han incentivado un total de 426 proyectos de inversión empresarial, con una inversión total de 114 millones de euros.

En lo que va de legislatura, en Castilla-La Mancha se han incentivado un total de 426 proyectos de inversión empresarial, con una inversión total de 114 millones de euros.

Así lo ha asegurado la consejera de Empleo, Carmen Casero, en una entrevista en Europa Press, donde ha indicado que además se están recibiendo "un número importante" de proyectos nuevos para acogerse a las líneas de financiación para emprendedores a través de distintas entidades financieras que tienen convenio con la Consejería de Empleo.

Casero se ha mostrado "satisfecha" con la labor de los empresarios de la región, asegurando que "ellos son conscientes de que la Junta está haciendo un esfuerzo tremendo y saben de esa necesidad que tenemos de impulsar el autoempleo". "Hay que hacer más esfuerzos, somos conscientes, pero también de que ellos están comprometidos con el Gobierno".

La titular de Empleo y Economía ha resaltado además que se han puesto en marcha en la región a través del IPEX nueve proyectos por valor de más de tres millones de euros dentro de la red 'Business Angels', sistema por el que ante la falta de liquidez, inversores privados adquieren compromisos con alguna administración para ser ellos mismos los que aporten el capital a un proyecto empresarial, pero que luego no reciben el dinero en devolución sino participación en los beneficios directos de la empresa.

Impulso al ipex

Carmen Casero ha indicado que desde la Consejería se ha decidido dar un impulso al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para "acompañar a grandes empresarios y micropymes" en el comercio exterior, algo "fundamental" en un momento en el que "se está equilibrando la balanza de pago y puede ser un revulsivo para la creación de empleo".

Según la consejera, el comercio exterior representa más del 12 por ciento del PIB de la región, unos resultados "espectaculares" que han llevado al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal a trabajar en nuevas líneas dentro del Plan de Internacionalización.

Casero ha indicado que no solo las empresas tradicionales que ya se habían lanzado están teniendo buenos resultados, sino que también hay productos que abren mercado en otros lugares que no son Castilla-La Mancha, como las empresas que fabrican material eléctrico.

"Hemos tutorizado a muchos emprendedores que han prescindido de sus departamentos de comercio exterior para que les ayudáramos. Hay líneas de ese plan como gestores del IPEX, traducción y acompañamiento o servicio de marcas internacionales para dar todas las garantías", ha dicho.

El IPEX, con un presupuesto de más de tres millones de euros, "seguirá haciendo acciones comerciales que dan un buen resultado", en las que desde el propio instituto "se acompaña al empresario" para fomentar un "cambio de mentalidad".

Además, la consejera ha subrayado que, "al contrario de lo que pasaba con el Gobierno socialista", en las misiones comerciales no asistirán políticos, ya que "lo importante es que sean los empresarios quienes protagonicen estos viajes".

No más ajustes,

"de momento"

En otro orden de cosas, la consejera de Empleo y Economía ha reiterado que desde el Gobierno regional "ya se han hecho todos los deberes eliminando todas las telarañas financieras fruto del despilfarro socialista", y aunque la situación "es complicada", con las medidas adoptadas en lo que va de legislatura "ya se han tomado, de momento, las que se tenían que tomar".

Casero ha resaltado que ya se está trabajando en los Presupuestos del próximo año aunque no ha podido aventurar una fecha de cuándo estarán listos porque "aún es pronto", aunque sí ha asegurado que las cuentas del próximo ejercicio "van a seguir cumpliendo con los mismos principios de transparencia, rigor y austeridad de los actuales, y reflejarán exactamente lo que hay".

Aunque ha indicado que los datos del paro "son malos", ha señalado que "también hubieran sido malos si se hubieran invertido, porque habría todavía un número de desempleados escalofriante y que no satisface el objetivo del Gobierno, que es la creación de empleo".

Por último, Casero ha apelado a la responsabilidad de los presidentes autonómicos, asegurando que "es Mariano Rajoy quien tiene que orquestar con una batuta maestra al resto de comunidades autónomas" para salir de la crisis, y ha avisado a las autonomías de que "querer salirse del puzzle es una irresponsabilidad". "Nos están mirando y mucho desde Europa y eso puede generar desconfianza y una imagen de país que no conviene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento