Cerca de 40.000 espectadores asisten al Festival Internacional de Teatro y Música de Las Palmas de Gran Canaria

La XVI edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria ha constatado la afluencia de cerca de 40.000 espectadores que han disfrutado de siete creaciones y catorce espectáculos a lo largo de diferentes emplazamientos de la ciudad, en una edición en la que se ha apostado por el teatro de calle y que ha supuesto un coste total de 499.170 euros.

La XVI edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria ha constatado la afluencia de cerca de 40.000 espectadores que han disfrutado de siete creaciones y catorce espectáculos a lo largo de diferentes emplazamientos de la ciudad, en una edición en la que se ha apostado por el teatro de calle y que ha supuesto un coste total de 499.170 euros.

De manera desglosada, el presupuesto total, que ha disminuido en un 60 por ciento con respecto al año pasado, ha tenido una aportación municipal de 417.900 euros, según ha informado la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, en una rueda de prensa celebrada este martes.

Por su parte, los ingresos por conceptos como el patrocinio privado y la aportación institucional del Gobierno de Canarias, del Instituto de Artes Escénicas y del Ministerio de Cultura, así como de la venta de entradas, han ascendido a los 81.000 euros aproximadamente.

En este sentido, García Bolta ha resaltado la satisfacción de la Concejalía ante la "buena" acogida de esta edición del festival, que se celebró durante el 3 de julio y el 4 de agosto y que ha propuesto a los ciudadanos nuevos espacios y espectáculos diferentes a pasados años, "convirtiendo en arte a aquellas zonas de la ciudad por las que normalmente transitamos".

La concejal de Cultura ha asegurado que el precedente a la decisión de convertir el festival internacional en un teatro a lo largo de la ciudad se debió a la "magnífica respuesta" que recibieron algunas propuestas similares en pasadas ediciones, por lo que el Ayuntamiento capitalino decidió cambiar el formato "y salir del Parque Santa Catalina".

En referencia a la afluencia de público, el espectáculo que ha disfrutado de mayor éxito ha sido el propuesto por la compañía italiana Kitonb Project titulado 'El vuelo del Tiempo', que logró congregar a un total de 10.500 personas.

A este evento le siguió de cerca la representación teatral aérea de la mano de Voala Project y Duchamp Pilot, que presentaron 'Muaré' el pasado fin de semana, 3 y 4 de agosto, con un público aproximado de 10.000 personas.

También tuvieron una buena acogida los pájaros de fuego de la compañía Titanik, que representaron una carrera de carros alados a lo largo de la calle Mayor de Triana los pasados 13 y 14 de julio, un evento que disfrutaron alrededor de 8.000 viandantes.

Por su parte, las propuestas canarias que se encontraban dentro del festival, las aventuras en Guaguas Municipales de la mano de Clapso Producciones y la Experiencia Beethoven representada por la Filarmónica de Gran Canaria, recibieron a un total de 1.100 y 2.800 espectadores respectivamente.

El festival en las redes sociales

La concejal de Cultura del Consistorio capitalino ha señalado que las visitas a la página web del festival, "un termómetro importante" para medir la expectación del mismo, han reflejado que cerca de 24.170 personas han accedido al portal, entre ellas un 97 por ciento con procedencia española y el resto de diversos países, entre los que se encuentran Italia, Alemania, Reino Unido, Francia u Holanda.

En cuanto a las visitas que han contabilizado los vídeos de los eventos en el canal Youtube, se han registrado un total de 5000 reproducciones, donde la Experiencia Beethoven ha resultado ser el espectáculo que más curiosidad ha creado entre los internautas, que también han mostrado su interés por el festival en plataformas como Flick o Facebook.

Con respecto a Twitter, el perfil creado para la celebración ha contabilizado un aumento de seguidores y ha recibido comentarios, "todos positivos", referentes a los espectáculos, un hecho que Bolta ha asegurado que anima al Ayuntamiento capitalino a seguir con este tipo de propuestas.

EN 2013

Se seguirá apostando por el teatro de calle

De cara a la próxima edición, García Bolta ha concretado que se seguirá apostando por el teatro de calle, un formato que ha indicado que "llega a más gente, no compite con el resto de programaciones de las salas de teatro, es novedoso y más barato", aludiendo al "alto" coste que supone instalar un escenario en el Parque Santa Catalina, tal y como se ha realizado en pasados años, y que suponía un desembolso aproximado de 280.000 euros.

Asimismo, ha afirmado que estas propuestas han conseguido atraer a otro tipo de público que antes no frecuentaba el festival, como las familias con niños y jóvenes, por lo que el año que viene se realizará un festival "que siga seduciendo al público".

Una de las novedades que la concejal ha adelantado será la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de vender a los touroperadores la programación con el fin de atraer a los turistas a la ciudad, por lo que tiene previsto que el programa del año que viene esté finalizado en el mes de diciembre.

Finalmente, la edil ha hecho referencia a las actividades paralelas que se unieron este año al festival, como la degustación de cócteles celebrada en el Muelle Deportivo con motivo del espectáculo Muaré, considerando "interesante" que las asociaciones que se encuentren en torno a la celebración se animen a colaborar y ha confirmado que a éstas les gustaría participar el año que viene junto al Ayuntamiento capitalino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento